AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Irán: Fuerzas de seguridad habrían matado a 44 menores durante protestas

Amnistía Internacional (AI) denunció este lunes que el régimen de Irán habría matado por lo menos a 44 menores de edad durante las protestas en ese país, cuya motivación principal es la muerte de la joven Mahsa Amini en setiembre, luego de ser detenida por la denominada policía de la moral por llevar mal el velo.

La organización señaló que por lo menos 34 de las víctimas menores habrían fallecido a consecuencia de disparos con fuego real en la cabeza o en órganos vitales.

Según AI, los familiares de los menores asesinados por las fuerzas de seguridad estarían impedidos de denunciar los hechos, al estar bajo presión y amenazas por parte del régimen de Teherán.

A través de un comunicado difundido este lunes en Berlín, Amnistía Internacional precisó que hasta en 13 casos se obligó a los deudos de las víctimas a firmar documentos o emitir declaraciones en video exculpando a las autoridades de toda responsabilidad por la muerte de los menores.

También indicó que, en algunos casos, los familiares de los menores han sido detenidos y han recibido amenazas de que sus niños serán enterrados en lugares desconocidos. En los casos más graves, las fuerzas de seguridad advirtieron que podrían detener, ocasionar daños o violar a los hermanos de las víctimas.

Los nuevos datos difundidos por AI son una actualización de la información emitida el pasado 13 de octubre. En ese entonces, la cantidad de menores fallecidos durante las protestas se situaba en 23, por lo que prácticamente la cifra se ha duplicado.

Recientemente, Teherán anunció la ejecución de un segundo manifestante implicado en las marchas contra el régimen, que se vienen realizando desde setiembre.

Por su parte, la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo (Noruega), señala que desde el inicio de las protestas han sido detenidas más de 15,000 personas, de las cuales unas 400 han perdido la vida.

El fin de la temida Policía de la Moral supone la primera victoria de los manifestantes que protestan desde hace casi tres meses en Irán, pero todo parece indicar que la obligatoriedad del velo se mantendrá y solo cambiarán los métodos para imponerlo.

Tras casi tres meses de protestas, más de 400 muertos y miles de detenidos, las autoridades iraníes empiezan a dar su brazo a torcer para tratar de controlar las movilizaciones desatadas por la muerte de la joven Mahsa Amini tras ser detenida precisamente por la Policía de la moral por llevar mal el velo islámico.

Pero la desaparición del cuerpo que desde hace años trata a las mujeres como criminales por no taparse el pelo con un velo, llevar botas altas o no cerrarse bien el abrigo no parece que vaya a garantizar las libertades que piden los manifestantes al grito de “mujer, vida, libertad”.

«La misión de las patrullas de la Policía de la Moral ha terminado», declaró el portavoz del Centro de la Promoción de la Virtud y Prohibición del Vicio, Ali Janmohamadí, confirmando el anuncio del fiscal general, Mohamad Yafar Montazerí, de días antes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba