EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Liz Truss anuncia su dimisión como primera ministra del Reino Unido

La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, anunció su dimisión al cargo solo 44 después de haber asumido, en reemplazo de Boris Johnson. Con ello, se convierte en la líder que menos tiempo ha permanecido en el cargo en la historia del país.

“Reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato para el que fui elegida por el Partido Conservador. He hablado con su majestad el rey para decirle que renuncio como líder del Partido Conservador”, dijo Truss, de 47 años, en un breve mensaje frente a su residencia oficial en el 10 de Downing Street.

El periodo de Truss como gobernante fue corto, pero lleno de controversia. La crisis comenzó cuando el ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, anunció que reduciría los impuestos a los ricos y aumentaría los del tipo corporativo. Ello generó un enfrentamiento en el interior del Partido Conservador, y provocó que la libra cayera a mínimos históricos.

A comienzos de octubre, Kwarteng dejó sin efecto la medida, y a los pocos días fue removido de su cargo.

El último miércoles se produjo la renuncia de la ministra del Interior, Suella Braverman, luego de que usara su e-mail personal para tratar asuntos de gobierno. La saliente funcionaria criticó a Truss, al expresar “preocupaciones sobre la dirección de este gobierno”.

Poco después, el partido de los conservadores agudizó sus divisiones internas luego de una votación en torno al fracking, que fue avalada por Truss pero obtuvo muchos votos en contra.

Durante su discurso, Truss señaló que asumió el cargo de primera ministra en medio de un momento de “gran inestabilidad económica e internacional”. Dijo que en su gestión logró resultados en las facturas energéticas y rebajando la cotización social.

“Hemos planteado una visión para economía de baja fiscalidad y alto crecimiento que aprovecharía las libertades del Brexit”, dijo, antes de reconocer que en el contexto actual no podrá cumplir con los objetivos trazados.

Tras anunciar su dimisión, la saliente gobernante dijo que se organizará un nuevo proceso de votación interna a lo largo de la próxima semana para elegir a su reemplazo. Mientras tanto, continuará en funciones como primera ministra.

Piden elecciones generales

Si bien las leyes británicas establecer que deberá iniciar un nuevo proceso electoral interno para reemplazar a la gobernante, líderes opositores en el Parlamento pidieron que se convoque a elecciones generales.

“Después de 12 años de fracaso conservador, el pueblo británico merece mucho más que esta puerta giratoria del caos”, publicó en Twitter el líder laborista, Keir Starmer, quien aseguró que su partido puede ofrecer “la estabilidad, el liderazgo y la visión que Gran Bretaña necesita”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba