Congreso EE.UU.Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Cámara Baja votará hoy si expulsa a George Santos del Congreso

La Cámara Baja votará este miércoles por la noche una resolución que podría determinar la expulsión de George Santos del Congreso. El republicano es señalado por múltiples delitos, incluyendo el robo de identidades de sus donantes de campaña para utilizar sus tarjetas de crédito, falsificación de informes financieros, lavado de dinero, entre otros.

La moción para destituir a Santos es encabezada por cinco de sus colegas republicanos en Nueva York, quienes exhortaron a sus partidarios para que voten a favor por una cuestión “moral”.

A través de una carta firmada por los representantes Nick LaLota, Anthony D’Esposito, Marcus Molinaro, Brandon Williams y Mike Lawler, se puntualizó en la importancia de expulsar a Santos antes de que reciba una condena penal.

“Estamos de acuerdo en que sentaría un precedente, pero positivo. De hecho, deberíamos hacerle saber al pueblo estadounidense que si un candidato al Congreso miente sobre todo sobre sí mismo para obtener sus votos, y luego esa identidad falsa se hace conocida por su propia admisión o de otro modo, que los miembros de la Cámara expulsarán al estafador y darán a los votantes una oportunidad para tener una representación adecuada”, dice la carta.

Y añade: “Estas mentiras fueron más que simples exageraciones como las que hacen muchos otros políticos (…) Estas mentiras definieron a George Santos y fueron la base para su nominación, elección y defraudación a millones de donantes”.

Santos se ha declarado inocente de los 23 cargos federales que se le imputan.

La Constitución estadounidense le concede a cada Cámara del Congreso el poder de expulsar a miembros con una mayoría de dos tercios de los votos. Así, se necesitaría que al menos 80 republicanos voten con todos los demócratas para lograr la expulsión de Santos. Desde el año 1861, solo cinco republicanos han sido expulsados.

La resolución de tres páginas incluye cerca de una docena de justificaciones para la expulsión de Santos, incluidos sus cargos criminales y la serie de mentiras que dijo acerca de sus antecedentes antes de ser elegido al Congreso en noviembre del 2022.

“Como resultado de estas acciones, George Santos no está capacitado para servir a sus electores como representantes de los Estados Unidos”, dice la resolución.

Los cinco republicanos que encabezan el renovado esfuerzo para expulsar a Santos votaron en mayo en contra de una iniciativa demócrata para expulsarlo del Congreso. En cambio, el asunto fue remitido al Comité de Ética de la Cámara de Representantes, que dijo el martes que anunciaría su » próximo curso de acción » en su investigación antes del 17 de noviembre.

Dependiendo de lo que decida el comité sobre la supuesta conducta de Santos, podría recomendar censura, expulsión u otros castigos. La Cámara todavía tendría que votar sobre si expulsar o censurar a Santos si todavía está en el Congreso en ese momento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba