América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Argentina: Presidente Fernández pide cuidar la paz ante ola de saqueos

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se pronunció este miércoles en relación a la ola de saqueos que se viene registrando en varios puntos del país. Durante una actividad oficial, exhortó a la población a cuidar la “convivencia democrática”, así como la tranquilidad y la paz social.

Respecto a los actos vandálicos de los últimos días en locales comerciales, señaló que se trataron de eventos organizados.

«Les pido a todos los argentinos y a todas las argentinas que cuidemos mucho la tranquilidad y la paz social», dijo Fernández, en un acto de entrega de viviendas en la provincia de Neuquén (sur), una de las jurisdicciones afectadas por los saqueos.

«Por favor, que no nos rompan la tranquilidad, la paz social, la convivencia democrática», insistió el mandatario.

Entre el fin de semana y el lunes se registraron intentos de saqueo a supermercados y otros comercios, no sólo en Neuquén sino también en Mendoza (oeste) y Córdoba (centro), en tanto, en la madrugada del martes al miércoles se vivieron episodios similares en varias localidades de la provincia de Buenos Aires.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires denunció 150 hechos delictivos en su territorio que resultaron en 94 detenidos, que pasaron a disposición judicial.

«Hemos visto hechos en los últimos días que evidentemente estuvieron organizados», comentó Fernández, quien contó sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de los argentinos, la mitad de los cuales se encuentra bajo la línea de pobreza y sufre una inflación de tres dígitos (113.4 % interanual en julio).

Los intentos de saqueo han llevado a recordar la crisis social y económica de principio de siglo en Argentina y generó un debate público con vistas a las elecciones presidenciales del 22 de octubre próximo.

«Aquellos que creen que es un buen modo incentivar la violencia les pido, por favor, que hemos vivido demasiada violencia en esta Argentina para seguir soportando violencia», señaló Fernández.

«Hemos vivido muchos momentos ingratos para volver a vivir innecesariamente momentos ingratos», enfatizó.

El mandatario hizo referencia a la última dictadura militar (1976-1983) y al regreso a la democracia, hecho del que este año se cumplen 40 años, para recordar que «colectivamente Argentina quiso hacer de la convivencia democrática un valor».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba