InternacionalNoticiasÚltima Hora

Cifra de refugiados en el mundo creció 15% en el 2022

En lo que va del año 2022, más de 103 millones de personas se han visto obligadas a dejar sus lugares de origen para desplazarse a otros puntos dentro o fuera de sus países en condición de refugiados. Ello supone un incremento del 15% en relación a las cifras del 2021, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El organismo internacional señaló que una de cada 77 personas en el mundo sufre de estos desplazamientos forzados, dos veces más que hace una década.

El informe de mitad de año de la agencia de Naciones Unidas, que recoge cifras actualizadas hasta finales de junio, señala que Siria es el país de origen de la mayor cantidad de refugiados y desplazamos en el mundo, con un aproximado de 7 millones.

El segundo país en la lista es Venezuela, país que en los últimos años registra una grave crisis de migración, con unos 7 millones. En tercer lugar aparece Ucrania, con 5.5 millones de ciudadanos desplazados, en su mayoría debido a la invasión rusa en su territorio.

En el caso de Ucrania, cabe señalar que las cifras han seguido incrementándose de manera sostenible durante los meses siguientes a junio. A la fecha, se calcula que son en realidad 7.7 millones de ucranianos desplazados.

Afganistán, Sudan del Sur, Birmania o República Democrática del Congo son otros países con cifras de desplazados y refugiados que en todos los casos superan el millón de personas, siempre según los datos de ACNUR.

A mediados de 2022, el número de refugiados (personas que han dejado su país por conflictos y otras crisis) era de 32 millones, un 24 por ciento más que a finales de 2021, y este fuerte incremento se debe principalmente a la guerra en Ucrania.

Turquía se mantiene como el principal país de acogida de refugiados (3.7 millones), seguido de Colombia (2.5 millones), Alemania (2.2 millones), Pakistán (1.5 millones) y Uganda (1.5 millones).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba