Diario Digital D.C.Estados Unidos

Mueller renuncia: «Presentar Cargos contra el Presidente no era opción»

Washington D.C. –– (Redacción Diario Digital) • El fiscal especial de Estados Unidos, Robert Mueller, dijo el miércoles que está cerrando formalmente la oficina y renunciando al Departamento de Justicia, en sus primeras declaraciones desde que salió el informe de la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

Mueller sorprendió el miércoles con su declaración, en la que aseguró que el reporte entregado en abril es su testimonio y aclaró que bajo las reglas del Departamento de Justicia no era posible, desde su posición, levantar cargos contra el presidente Donald Trump. A la vez se refirió a que hubo intentos de obstruir su investigación.

«Acusar al presidente por un delito no era (…) una opción que pudiéramos considerar», dijo Mueller. Y agregó: «Como se establece en nuestro informe, después de esa investigación, si tuviéramos confianza en que el presidente claramente no cometió un delito, lo hubiéramos dicho. Sin embargo, no determinamos si el presidente cometió un delito».

Dijo que «habría sido injusto acusar a alguien de un delito cuando no puede haber una corte que decida sobre los cargos».

No contestó preguntas de la prensa. Dijo que vuelve a «la vida privada» tras dos años al frente de la investigación.View image on Twitter

View image on Twitter

Voz de América@VOANoticias

Fiscal especial #EEUU #RobertMueller dice que está cerrando formalmente la oficina y renunciando al Departamento de Estado, en primeras declaraciones desde que salió informe de investigación sobre interferencia de #Rusia en elecciones.http://bit.ly/2Wy4q6x 10:09 AM – May 29, 2019See Voz de América’s other TweetsTwitter Ads info and privacy

Mueller, que ha permanecido en la nómina del Departamento de Justicia desde que concluyó formalmente su investigación en marzo, también aclaró que no volverá a hablar ni de la investigación, ni del informe.

«Espero que esta sea la única vez que hablaré sobre este asunto. Tomaré esa decisión yo mismo, nadie me ha dicho si puedo o debo testificar o hablar más sobre este asunto», expresó.View image on Twitter

View image on Twitter

Voz de América@VOANoticias

Fiscal especial #EEUU #RobertMueller dice en primeras declaraciones públicas que informe de la investigación sobre interferencia de #Rusia en elecciones de 2016 debería hablar por sí mismo.http://bit.ly/2Wy4q6x 10:33 AM – May 29, 2019See Voz de América’s other TweetsTwitter Ads info and privacy

«Por lo tanto, más allá de lo que he dicho hoy aquí y de lo que está contenido en nuestro trabajo escrito, no creo que sea apropiado para mí hablar más sobre la investigación o comentar sobre las acciones del Departamento de Justicia o el Congreso», aclaró.

Agradeció a los que junto a él participaron en la investigación y concluyó diciendo: «Cerraré reiterando la acusación central de nuestras acusaciones: que hubo múltiples esfuerzos sistemáticos para interferir en nuestra elección. «Esa acusación merece la atención de todos los estadounidenses».

Se trata de la primera vez en la que Mueller habla públicamente sobre su investigación desde que se publicó su informe en abril.

Mueller concluyó que no hubo una conspiración entre la campaña de Trump y Moscú, pero se negó a emitir un juicio sobre si el presidente estadounidense obstruyó la justicia.

Pocos minutos después de la declaración de Mueller, Trump reaccionó en su cuenta en Twitter: «Nada cambia desde el Informe Mueller. No hubo pruebas suficientes y, por lo tanto, en nuestro país, una persona es inocente. ¡El caso está cerrado! Gracias».

Donald J. Trump@realDonaldTrump

Nothing changes from the Mueller Report. There was insufficient evidence and therefore, in our Country, a person is innocent. The case is closed! Thank you.

Trump ha criticado reiteradamente la investigación de Mueller, que cataloga de «cacería de brujas».

Nadler: Declaración de Mueller «no exonera al presidente de EE.UU. de obstrucción de la justicia»

Por su parte, el presidente del comité judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, señaló a través de su cuenta en Twitter que la declaración de Mueller deja claro tres puntos fundamentales: «no exonera al presidente de EE.UU. de obstrucción de la justicia, obstruir la justicia es un crimen serio que impacta el corazón de nuestro sistema de justicia y la Constitución apunta al Congreso para que tome las medidas para que el presidente rinda cuentas».

«En vista que el abogado especial Mueller no pudo presentar cargos criminales contra el Presidente, corresponde al Congreso responder ante los crímenes, mentiras y otras irregularidades del presidente Trump, y lo vamos a hacer. Nadie ni siquiera el Presidente está por encima de la ley», afirmó Nadler.

La investigación, de por sí polémica, ha llevado al Departamento de Justicia a comenzar otra pesquisa para determinar si los funcionarios se extralimitaron y vigilaron indebidamente la campaña presidencial de Trump, en 2016.

El propio Trump ha pedido a las agencias de Inteligencia estadounidenses que «cooperen de manera rápida y completa» con la nueva investigación del Departamento de Justicia.

El director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, dijo que las agencias de inteligencia le proporcionarían al Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, «toda la información apropiada» para su investigación.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba