InternacionalNoticiasOriente MedioÚltima Hora

Israel y Hamás logran tregua de cuatro días para liberar rehenes

El gobierno de Israel y el grupo yihadista acordaron una tregua de cinco días en el conflicto armado que se viene desarrollando en Gaza. En ese tramo de tiempo se liberará a 50 secuestrados en el enclave, a cambio de la liberación de 150 presos palestinos que no estén involucrados en crímenes sangrientos.

Según el líder de Hamás, Musa Abu Marzouk, la tregua entrará en vigencia el jueves 23 de noviembre a las 10:00 am hora local.

Previo al anuncio, Hamás señaló que “la pelota” estaba en el campo de Israel, luego de que el grupo se mantuviera firme en su oferta, con la mediación de Catar y Egipto.

El intercambio de rehenes y la tregua recibió la aprobación de todos los miembros del ejecutivo israelí, salvo por los votos en contra de los tres ministros del Partido Poder Judío (Otzma Yehudit), del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.

Los términos del acuerdo incluyen la liberación de 50 rehenes, la mayoría de ellos de nacionalidad extranjera, el traslado de ayuda humanitaria a toda la Franja de Gaza y la liberación de tres prisioneros palestinos por cada rehén de Hamás.

“El Gobierno de Israel está obligado a devolver a todos los rehenes a sus hogares. Esta noche el Gobierno aprobó el esquema de la primera etapa para lograr este objetivo, según el cual al menos 50 rehenes, mujeres y niños, serán liberados en cuatro días, durante los cuales se realizará una pausa en los combates”, comunicaron las autoridades israelíes.

Indicó además que, por cada diez rehenes adicionales liberados, realizará un día adicional de pausa.

En tanto, los líderes de Hamás difundieron un comunicado en Telegram, en el que señalan haber aceptado la tregua, que incluye un “alto al fuego de ambas partes”. La agrupación agradeció a Catar y Egipto por ayudar en las negociaciones.

Estados Unidos celebra la tregua

El anuncio fue bien recibido por la Casa Blanca. En ese sentido, el presidente estadounidense Joe Biden felicitó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu por su “compromiso”.

«Aprecio el compromiso que el primer ministro Netanyahu y su gobierno han asumido al apoyar una pausa prolongada para garantizar que este acuerdo pueda llevarse a cabo plenamente y asegurar la provisión de ayuda humanitaria adicional para aliviar el sufrimiento de las familias palestinas inocentes en Gaza», sostiene Biden en un comunicado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba