América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Ecuador: Oficialismo confirma que no se presentará a elecciones extraordinarias

El movimiento oficialista CREO, que llevó a Guillermo Lasso a la presidencia de Ecuador, confirmó este martes que no se presentará a las elecciones extraordinarias que se realizarán en agosto de este año.

La agrupación política detalló que no presentará candidatos para la Presidencia ni para el Legislativo, y que se dedicará a respaldar al presidente Lasso durante el tiempo que le queda como mandatario.

Hasta hace unos días, se pensaba que el presidente de CREO y actual ministro de Inclusión, Esteban Bernal, sería el candidato presidencial del oficialismo. Sin embargo, el propio funcionario descartó su participación, indicando que el movimiento político que lidera se encuentra en proceso de reestructuración.

El movimiento CREO fue fundado por Guillermo Lasso en enero de 2012, y con este se presentó a las elecciones presidenciales en tres ocasiones, resultando vencedor en el 2021.

Bernal aseguró que, si bien la agrupación no postulará a las elecciones de agosto, se preparará para presentarse a los comicios generales del 2025. Dijo también que se están realizando las gestiones para pasar de ser un movimiento a convertirse en un partido político, que tiene una estructura diferente según el Código de la Democracia.

El viernes pasado, el presidente Lasso ya había adelantado que tampoco será parte de la contienda electoral, descartando toda posibilidad de una reelección.

“Después de una profunda reflexión no aceptaré la postulación presidencial para las elecciones”, anunció, y exhortó a los ecuatorianos a votar con responsabilidad.

“En las próximas elecciones tendremos la oportunidad de frenar este plan macabro. Tendremos que escoger entre dos opciones muy claras: democracia o autoritarismo (…) Los demócratas no nos aferramos al poder, que es fugaz”, dijo, y llamó a los actores políticos a que se pregunten si es que sus candidaturas contribuyen a la estabilidad democrática del país.

Por ahora, son siete los precandidatos a la Presidencia de Ecuador: El ex candidato Yaku Pérez, el ex vicepresidente Otto Sonnenholzner, el ex congresista Fernando Villavicencio, los empresarios Jan Topic y Eduardo Maruri, el líder comunitario Bolívar Armijos y el ex legislador Daniel Noboa.

Previamente se había anunciado la postulación del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Leonidas Iza, quien iba a representar al partido indigenista Pachakutik. No obstante, la candidatura fue retirada por diferencias internas.

El partido de Iza todavía no ha especificado su lanzará alguna candidatura propia o apoyará a alguno de los aspirantes ya confirmados.

Por su parte, el ex presidente Rafael Correa dijo que este sábado dará a conocer los nombres de los candidatos que representarán a su movimiento Revolución Ciudadana.

Las elecciones extraordinarias de Ecuador están pactadas para el domingo 20 de agosto del 2023. La convocatoria surge luego de que el presidente Guillermo Lasso decretara la “muerte cruzada”, un mecanismo que permite al jefe de Estado disolver la Asamblea Nacional, pero que también lo obliga a dejar la presidencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba