Sin Categoría

Trump firma la imposición de aranceles al acero y el aluminio

Washington D.C. — 08 de Marzo (VoA) • El presidente Donald Trump firmó el jueves las órdenes que imponen aranceles a las importaciones de acero y aluminio en respuesta a lo que él califica de «ataque a nuestro país».

Trump dijo que Estados Unidos aplicará un impuesto de 25% a importaciones de acero y de 10% al aluminio importado.

La autoridad de Trump para imponer los aranceles se basa en una ley que le da el poder de restringir el comercio en nombre de los intereses de seguridad.

El Departamento de Comercio concluyó que este es el caso, que las importaciones de acero y aluminio amenazan la seguridad al socavar la viabilidad a largo plazo de esas industrias.

Al hacer su anuncio, Trump dijo que la industria estadounidense ha estado siendo «devastada por virulentas prácticas de comercio internacional».

«Realmente es un ataque contra nuestro país», indicó.

Los aranceles entrarán en efecto en 15 días.

Trump estaba flanqueado en la Sala Roosevelt por trabajadores de industrias de metales mientras firmaba los documentos.

Después de las protestas de los legisladores, algunos ejecutivos de la industria y gobiernos extranjeros, Canadá y México recibirán exenciones específicas de las tarifas por un período indefinido mientras continúan las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

«Le daremos a Canadá y México tiempo suficiente para abordar estos asuntos a pedido de los gobiernos, pero no es abierto», dijo un alto funcionario de la administración de los EE. UU. «La atención se centra en la relación de seguridad más amplia, donde podemos abordar la garantía de la seguridad nacional y eliminar cualquier deterioro en absoluto».

Otros países que son considerados aliados de Estados Unidos, como Australia, también recibirán «medios alternativos satisfactorios para enfrentar la amenaza» que la administración Trump percibe a los fabricantes estadounidenses de acero y aluminio, dijo el funcionario.

Los demás países, incluyendo el bloque de 28 naciones de la Unión Europea tendrán que negociar con Estados Unidos para resolver esas preocupaciones de seguridad si quieren seguir exportando a Estados Unidos.

El representante de Comercio, Robert Lighthizer, quien llegará el sábado a Bruselas, se reunirá con funcionarios de la UE y Japón para esas conversaciones.

Quienes se oponen a la decisión del presidente piensan que el sistema de comercio global basado en reglas se socava al usar la seguridad nacional disfrazada de proteccionismo, y creen que eso alentará a otros países a recurrir a la misma premisa para proteger sus mercados internos.

El funcionario de la Casa Blanca rechazó ese argumento el jueves, sosteniendo que Estados Unidos «es la nación más libre de comercio en el mundo» y argumentando que el sistema de comercio basado en reglas, bajo la Organización Mundial del Comercio de 23 años con 164 estados miembros, «no está funcionando muy bien para el pueblo estadounidense».

Trump firmó las proclamaciones horas después de que otros 11 países formalizaran un acuerdo revisado en Chile que reduce los aranceles y reduce las barreras comerciales entre los países miembros.

Conocido como el Acuerdo Integral y Progresivo (CPTPP), reemplaza a la Asociación Transpacífica (TPP) de la cual Trump retiró Estados Unidos.

Los países que se unen al sucesor del TPP son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba