EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Israel aprueba polémica ley que reduce poderes de la Corte Suprema

El Parlamento de Israel aprobó un proyecto de ley impulsado por el gobierno de Benjamin Netanyahu, que elimina la capacidad de la Corte Suprema para anular acciones del régimen que considere irrazonables.

El proyecto, que es la primera medida de una reforma que busca limitar el poder de los tribunales, fue aprobado a pesar del rechazo de la población, que se ha volcado a las calles en lo que se considera una de las mayores protestas de la historia israelí.

Según el gobierno, las medidas son necesarias para corregir un supuesto desequilibrio de poderes, que ha permitido a los tribunales intervenir en muchas de las decisiones políticas de las últimas décadas.

Durante la jornada del lunes, el presidente israelí dijo a los líderes políticos que el país se encontraba en un estado de emergencia nacional como consecuencia de las manifestaciones.

Mientras los parlamentarios se disponían a votar el proyecto, la policía trataba de contener a los manifestantes utilizando cañones de agua. También se registraron varios arrestos a las afueras de la Knesset, en Jerusalén.

Medios locales reportaron una persona herida y seis arrestos, citando datos de la policía.

La votación del proyecto tuvo 64 votos a favor y cero en contra. Todos los miembros de la coalición que mantiene el poder emitieron su voto, mientras que los integrantes de la oposición se retiraron de la cámara como medida de protesta.

La doctrina de razonabilidad, que rige en varios países como Reino Unido, Canadá o Australia, permite que los altos tribunales determinen la viabilidad de ciertas leyes o decisiones tomadas por funcionarios públicos, en base a si estas son razonables o no.

La norma se aplicó este mismo año en Israel, cuando Netanyahu se vio obligado a destituir a su primer ministro y aliado clave, Aryeh Deri, por orden del Tribunal Superior, que consideró irrazonable colocarlo en cargos gubernamentales a raíz de sus antecedentes penales.

El proyecto integral, que contiene otras reformas igual de polémicas, busca que la coalición de gobierno pueda tener mayor injerencia en el nombramiento de jueces. Incluye también una ley que elimina a los asesores jurídicos independientes de los ministerios.

Los opositores a la reforma consideran que esta es, en la práctica, un “golpe de estado”, pues representa un riesgo de que Israel se convierta en una dictadura plena, al eliminar la posibilidad de controlar las acciones del gobierno. Además, señalan que el paquete de leyes concentra el poder en manos del ejecutivo.

Mientras tanto, el Colegio de Abogados israelí está elaborando un recurso legal buscando poner freno al proyecto de ley.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba