Internacional

Volcán Villarrica entra en erupción, más de 3.300 evacuados

This content has been archived. It may no longer be relevant

Santiago, Chile • El volcán Villarrica, en el sur de Chile, entró en erupción en la madrugada del Martes tras permanecer inactivo por 15 años. La erupción a causado la evacuación e implementación de un plan de emergencia preventivo en las comunidades más cercanas a Villarrica según ha informado el gobierno de Michelle Bachelet.

APTOPIX Chile Volcano Eruption

El Volcán inició una fase de mayor actividad cerca de las 0300 horas de la madrugada, hora local con una potente explosión que generó una nube de cenizas y gases de tres kilómetros de altura, junto con la emanación de lava en el cono superior.

La erupción del Villarrica fue antecedida por un incremento en actividades en las semanas previas a esta erupción, el volcán se encuentra ubicado en una de las zonas más turísticas del país por su belleza natural de bosques, montes y lagos.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó de la evacuación de unas 3.385 personas de los municipios de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli.

«Se mantiene el proceso de evacuación de las zonas establecidas con alerta roja. Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) se encuentra evaluando la situación de posibles aluviones, producto de los deshielos en el cono volcánico», dijo Peñailillo a la prensa.

El macizo es uno de los cuatro volcanes más activos de Sudamérica, se ubica a unos 750 kilómetros al sur de la capital, Santiago, a una altura de 2.847 metros sobre el nivel del mar.  Posee un cráter de 200 metros de diámetro y la última vez que entró en erupción fue en el 2000.

Expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería sobrevolaron el volcán para determinar el plan de emergencia a seguir e intentar predecir el patrón de aluviones y otras secuelas de la erupción.

La presidente de Chile, Michelle Bachelet se reunió con ministros y autoridades para tomar el pulso de la situación en el Palacio Presidencial de Santiago. Reunión, tras la cual anunció su intención de viajar al área afectada.

«Quisiera llamar a la calma, señalando que se está monitoreando y evaluando minuto a minuto la situación (…) He decidido viajar a la zona para ver si hay otras medidas que sean necesarias adoptar», dijo Bachelet en una rueda de prensa.

Chile cuenta con la segunda cadena volcánica más grande del mundo después de Indonesia.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba