Internacional

¿Llegará el ébola al Continente Americano?

This content has been archived. It may no longer be relevant

St. Louis (DD) • El brote de ébola que se inició en Julio en África Occidental ha preocupado cada día más las organizaciones mundiales de salud.

MSF31191

 

Los casos que ya cifran en más de 900 confirmados son más próximos a 1200 con porcentaje de fatalidad del 80%. Aunque agencias como el CDC (Centro de Control de Enfermedades, por sus siglas en inglés), califique la situación como bajo control, una creciente paranoia ha ido creciendo lentamente alrededor del mundo, con un caso siendo admitido en un Hospital de Nueva York tan recientemente como el martes.

EL ORIGEN DEL ÉBOLA

El virus fue descubierto en 1976 por el Doctor David Finkes, quien descubrió la fiebre hemorrágica en Zaire y el Sudán. El nombre del Virus se debe al río Ébola, ubicado en Zaire.

Desde su descubrimiento se han nombrado cinco variaciones del virus, cada uno nombrado por la región de la cual proceden: Zaire, Sudán, Costa de Marfil, Bundiguyio y Reston. La alta naturaleza letal del virus y su fácil transmisión han calificado al ébola como un arma biológica, estudiada y protegida por centros como el CDC de Atlanta.

Las autoridades sanitarias han determinado que la variación de Sudán es la que ha provocado el brote actual, uno de las tres variaciones más letales del ébola. Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el indice de mortalidad hasta el momento en África oscila entre el 25 y el 90 por ciento.

SINTOMATOLOGÍA

Los síntomas del ébola son muy similares a los de la gripe, haciendo su temprana detección más difícil, especialmente en países donde la gripe es más común que en África. En ambos casos, los pacientes, presentan fiebre alta repentina, dolor muscular y en las articulaciones además de dolor de garganta. En el estado avanzado, los infectados con ébola padecen de diarrea con sangre, vómitos, erupciones de piel, ojos rojos y hemorragias internas tanto como externas.

Los investigadores del virus aun no han confirmado exactamente como se transmite el ébola, pero se cree que la infección ocurre al manipular o consumir animales infectados con el virus. El contacto con cualquier fluido infectado tiene una alta probabilidad de infección como es entrar en contacto con agujas, ropa y sabanas sucias con sudor, sangre, orina y otros fluido corporal.

TRATAMIENTO DEL ÉBOLA

Aun no existe ningún tratamiento ni vacuna para curar el ébola. El único tratamiento es reducir el dolor e intentar controlar las hemorragias que se presentan en todo el cuerpo.

En la última semana, científicos en EEUU han anunciado la posibilidad de comenzar pruebas de una nueva vacuna experimental en Septiembre. Varios frascos del suero, fueron mandadas a Liberia en África para tratar a varios trabajadores de salud que se encontraban ahí para ayudar a controlar el brote.

¿QUE PROBABILIDAD HAY DE QUE SE EXTIENDA A OTROS PAÍSES?

Desde el brote inicial, se han reportado casos únicos en Nigeria, y uno en Nueva York el Martes de los cuales se piensa que ambos fueron contenidos a tiempo. Cualquier persona que presente síntomas del Virus tiene la obligación de consultar con un doctor antes que después para evitar la promulgación del virus, especialmente si se presentan los síntomas.

1407337259000-AP-APTOPIX-Nigeria-Ebola
Personal sanitario en el aeropuerto de Lagos, Nigeria, examinan a los pacientes de avión que transitan para otros destinos procedentes de lo países afectados por el ébola. (Foto: Alamba AP)

Como es el caso con otras enfermedades, evitar el contacto con pacientes infectados es una de las claves de evitar una pandemia.

Las autoridades sanitarias están advirtiendo a las personas y organizaciones con intereses en el Oeste de África que eviten viajar a estas zonas, aunque el riesgo de contagio es poco probable.

científicos y doctores asociados con la virología explican que los hospitales de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos están mucho mejor capacitados para contener un evento como el brote de ébola y que la dificultad de contención de este último brote en África se debe a los bajos recursos y condiciones sanitarios que se viven en esos países.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba