América LatinaNoticias

Paraguay se aleja de la pandemia y registra un mes sin muertes por coronavirus

Asunción

Paraguay cumplió el último sábado un mes sin registrar fallecimientos por Covid-19. En total, el país sudamericano solo ha registrado 1,261 casos positivos hasta el momento y once muertes, según el último reporte del Ministerio de Salud.

En las últimas 24 horas, Paraguay ha registrado solo siete nuevos pacientes confirmados de coronavirus, sobre un total de 1,476 pruebas realizadas. La cantidad de personas recuperadas asciende a 647, indicaron las autoridades sanitarias.

Con esos datos, Paraguay se alista para ingresar a la tercera fase de su “cuarentena inteligente” a partir del lunes, que incluye la reapertura de restaurantes y otros servicios, aunque manteniendo ciertas restricciones.

El gobierno paraguayo ha autorizado la apertura de restaurantes, uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Los locales funcionarán bajo la modalidad de agendamiento previo y cumpliendo una serie de protocolos. Otras actividades económicas que retomarán funciones son los autocines, teatros y gimnasios. En todos los casos se deberá mantener el distanciamiento físico.

En relación a la educación universitaria, las autoridades de Paraguay autorizaron algunas actividades como exámenes o justificaciones de tesis, siempre que no excedan las diez personas.

Los departamentos de Paraguarí y Concepción todavía se mantendrán en la fase 2 de la cuarentena, ya que han registrado un aumento importante de casos de Covid-19 en los últimos días.

Fronteras seguirán cerradas.

Según el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, las fronteras terrestres de su país todavía permanecerán cerradas y todavía no se tiene una fecha exacta para su reapertura. Indicó que se tendrá especial cuidado con las fronteras compartidas con Brasil, donde se registra la más alta cantidad de contagiados y fallecidos de toda la región.

El cierre de fronteras afecta en especial a Ciudad del Este, ya que sus actividades comerciales incluyen intercambios frecuentes con Brasil. En esta y otras ciudades, se han habilitado albergues para que varios emigrantes llegados de Brasil cumplan un periodo de cuarentena.

Como se recuerda, el primer caso de coronavirus en Paraguay se confirmó el pasado 7 de marzo, mientras que la primera muerte se produjo el 13 de mayo. Desde entonces, las autoridades establecieron una cuarentena rigurosa que se ha ido levantando de forma gradual en las últimas semanas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba