AsiaEuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Cruz Roja estima más de 250,000 afectados por terremoto en Turquía

La Cruz Roja estimó que unas 250,000 personas resultaron directamente afectadas a causa del reciente terremoto que remeció el sur de Turquía. En tanto, las autoridades de ese país reportaron unas 2,300 víctimas mortales producto del fuerte sismo.

Según el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, miles de personas han registrado severos daños o la destrucción total de sus viviendas debido al último terremoto, sumado a las múltiples réplicas que se produjeron horas después.

El movimiento se registró en la zona sur del país, cerca de la frontera con Siria. Ese país también resultó gravemente afectado, con cientos de fallecidos y cuantiosos daños materiales.

Según el jefe de la organización en Turquía, Rubén Cano, se estima que más de 5,000 edificios fueron reducidos a escombros tras el terremoto. Esto ocasionará que miles de personas permanezcan en las calles en los próximos días, ya que se han quedado sin hogar. En tanto, las autoridades recomiendan no volver a las viviendas que han quedado en pie.

La Cruz Roja refirió que está centrando sus esfuerzos en atender a las personas que se han quedado en situación de calle. También están apoyando a las brigadas encargadas de distribuir tiendas de campaña, mantas y alimentos a los afectados, hasta que puedan retornar a sus casas.

Según Cano, la situación es aún más complicada debido a las condiciones meteorológicas en Turquía, que esta semana ha sido escenario de una ola de frío que deja temperaturas de hasta cinco grados bajo cero.

Con estas cifras, el organismo considera que el temblor en Turquía, un país en parte acostumbrado a terremotos, podría equipararse al registrado en 1999 en Estambul, donde se registraron hasta 300 ,000 afectados y la cifra de fallecidos se elevó hasta los 18,000.

Las autoridades turcas han llegado a comparar el temblor con el registrado en 1939 en Erzincan, en el centro-este del país, donde se rondaron los 40,000 fallecidos. Sin embargo, Cano considera que este sismo podrá equipararse a nivel de extensión de daños y no tanto en cifras de fallecidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba