Recomendamos

The Memory of the Camps: el Holocausto, según Hitchcock

This content has been archived. It may no longer be relevant

St. Louis • ‘The Memory of the Camps’, el documental perdido sobre el Holocausto filmado por Alfred Hitchcock se emitirá en la televisión británica el próximo año después de ser reconstruido por el Museo Imperial de la Guerra.

alfred-hitchcock-crop

   La cinta, compuesta usando imágenes tomadas de los campos de concentración por la Unidad de Cine del Ejército británico, fue descubierta hace varios años e incluso se llegó a emitir una versión incompleta y sin editar. Pero ahora, el Museo de Guerra Imperial de Londres se ha encargado de editar y restaurar todo el material, rodado en 1945, y con el que Hitchcock iba a ofrecer su visión del Holocausto y de las atrocidades cometidas por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

El doctor Toby Haggith, uno de los responsables del museo, afirmó en declaraciones a The Independent que la película fue concebida con la intención de ser un acicate para que «el pueblo alemán aceptara la responsabilidad por las atrocidades que ocurrieron en los campos» .

Sin embargo, la película llevó más tiempo en su elaboración del inicialmente y cuando ya estaba casi lista el Gobierno británico decidió descartar el proyecto. Cinco de los seis rollos de película que componían el documental rollos se quedaron casi perdidos en el en el Museo de Guerra Imperial de Londres y fueron descubiertos, 35 años después, por un investigador estadounidense.

En 1984 una versión incompleta de la película se proyectó en el Festival de Cine de Berlín 1984 y, al año siguiente, vio la luz en la cadena estadounidense PBS con el título The Memory of the Camps (La memoria de los campamentos), una denominación que esta versión definitiva y terminada ha mantenido.

Para su culminación, los responsables del museo han utilizado la tecnología digital para restaurar los cinco tambores y reconstruir los pedazos encontrados de la sexta cinta perdida.

The Memory of the Camps se transmitirá junto con un nuevo documental, Night Will Fall, dirigido por André Cantante que cuenta Stephen Frears como asesor. Antes de que lleguen a las pantallas de televisión en el año 2015, para conmemorar el 70 aniversario de la «liberación» de Europa, los dos documentales serán proyectados en festivales y salas de cine.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba