Internacional

La oposición mexicana cerca el Senado para protestar contra las reformas

 Simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) han cercado este miércoles el Senado de México, tal y como habían anunciado, para protestar contra las reformas estructurales del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

   El presidente nacional del MORENA, Martí Batres, ha encabezado la marcha hacia el Senado, en la capital mexicana, a la que también se han unido miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La marcha ha partido del cruce entre la avenida Insurgentes y la calle Madrid provocando cortes de tráfico. Una vez en la sede legislativa, los manifestantes se han dividido en grupos para poder rodearla.

Sin embargo, apenas han podido acercarse a la cámara alta porque desde hacía horas estaba protegida por 1.200 metros de vallas y por un cordón policial que ha contado con 3.400 efectivos, de acuerdo con la prensa mexicana.

fotonoticia_20131204211412_660

“Acabo de recorrer todos los puntos en los que decidimos formar un cerco al Senado y lo hemos conseguido. Ha sido un éxito”, ha afirmado Andrés Manuel López Beltrán, hijo del líder del MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

López Beltrán ha pedido a sus seguidores que “mantengan el cerco al Senado”. “Quiero pedirle a los que no están presentes que vengan y que nos apoyen. No sólo necesitamos venir hoy, sino todos los días”, ha instado.

Si bien, ha pedido una “licencia” para poder visitar a su padre, que está hospitalizado después de la intervención quirúrgica a la que se sometió ayer por un infarto. “Porque también necesitamos apoyarlo, aunque pronto vamos a tenerlo de regreso”, ha dicho.

JORNADA DE PROTESTAS

López Obrador llamó el pasado domingo a cercar el Senado en una jornada de protestas contra las reformas política y energética que el Gobierno de Peña Nieto ha presentado en el Congreso y que, previsiblemente conseguirán el ‘sí’ de los legisladores.

“Estamos aquí para impedir una trágica felonía. Estamos aquí para evitar un gran atraco. Ya cada vez está más claro lo que quieren hacer estos rufianes. La ambición de la derecha no tiene límites”, dijo.

También se unió la comunidad docente, aunque en su caso para protestar por la reforma educativa, que pretende endurecer las pruebas de acceso y los controles de calidad de la profesión. “Hoy le decimos al Gobierno que no dejaremos que pase”, advirtió la CNTE.

James Klein

Jaime Klein es el Director y Fundador de Diario Digital Noticias Network, una plataforma Digital de noticias en español que tiene presencia en St. Louis, Missouri en forma de DiarioDigitalSTL.com y su página parental Diario-Digital.com que cubre noticias a nivel mundial para una audiencia hispanohablante.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos