Sociedad y Farándula

China comunica a Biden que su zona de defensa aérea va en línea con el Derecho Internacional

This content has been archived. It may no longer be relevant

 PEKÍN, 5 Dic.  –

   El Ministerio de Exteriores de China ha afirmado este jueves que ha comunicado al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, que su decisión de establecer su nueva zona de defensa aérea va en línea con el Derecho Internacional.

   «Durante las conversaciones, China ha reiterado su posición y ha resaltado que la misma va en línea con el Derecho Internacional, por lo que Estados Unidos ha de adoptar una actitud objetiva y positiva y respetarla», ha indicado el portavoz de la cartera, Hong Lei.

   Horas antes, Biden afirmó que la nueva zona de defensa aérea china ha causado «aprensión» en la región, al tiempo que ha subrayado que ha mantenido firme su postura al respecto durante su encuentro del miércoles con el presidente chino, Xi Jinping.

   La visita del vicepresidente estadounidense a China llega en un momento de tensión, después del establecimiento por Pekín de un sistema de identificación aérea en la zona donde se encuentran las islas Senkaku/Diaoyu, que se disputan con Japón.

   Esta medida ha provocado numerosas protestas tanto en Estados Unidos como en Japón y Corea del Sur, y ha sido el tema principal a debatir durante la visita de Biden a Tokio el martes. Asimismo, probablemente será el tema central que debata durante su viaje a Corea del Sur, a donde llegará este mismo jueves.

   Washington ha dejado claro que cumplirá las obligaciones bajo el tratado de seguridad con Japón y que defenderá las islas bajo control japonés, pero ha manifestado su reticencia a ser arrastrado a cualquier conflicto militar entre los dos países rivales.

   Por su parte, China ha asegurado en repetidas ocasiones que la zona de identificación tiene como objetivo reducir el riesgo de malentendidos. «No está dirigido a ningún objetivo ni país concreto», ha asegurado el portavoz del Ministerio de Defensa, Geng Yansheng.

   Las aerolíneas deben informar a las autoridades chinas de sus planes de vuelo en la zona establecida sobre el Mar de China Oriental, sin embargo, aviones militares de Estados, Corea del Sur y Japón han entrado en el área sin identificarse.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba