Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Biden sostiene que Putin quedó debilitado tras rebelión del Grupo Wagner

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó el miércoles que su homólogo ruso, Vladímir Putin, se encuentra en una posición de debilidad tras la rebelión armada llevada a cabo por el Grupo Wagner el pasado fin de semana.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca antes de abordar un helicóptero con destino a Chicago, donde tiene previsto dar un discurso sobre sus propuestas económicas, Biden respondió a una pregunta de un periodista sobre si Putin se encontraba más débil después del motín armado. El mandatario estadounidense afirmó: «Sé que lo está, sí».

Asimismo, cuando se le preguntó sobre cómo la rebelión había afectado a Putin, Biden comentó que es «difícil» determinarlo, pero consideró que «claramente está perdiendo la guerra» en Ucrania. «Está perdiendo la guerra en casa. Es un paria en todo el mundo», enfatizó el presidente.

El Grupo Wagner es una empresa de seguridad privada rusa propiedad de Yevgueni Prigozhin, contratada por el Kremlin para participar en el conflicto en Ucrania. La semana pasada, un grupo de militares pertenecientes a dicho grupo, liderados por Prigozhin, se sublevaron y tomaron el control de la ciudad de Rostov en el Don. Posteriormente, enviaron cuatro columnas hacia Moscú.

Un día después, el líder del Grupo Wagner anunció su retirada tras la mediación del líder bielorruso, Aleksandr Lukashenko, y sus combatientes regresaron a las bases permanentes. Gracias a un acuerdo con el Kremlin, Prigozhin se trasladó a Bielorrusia y no se presentarán cargos en su contra.

En sus primeras declaraciones después del fallido motín, Prigozhin destacó que su objetivo era salvar a la empresa militar privada de la desaparición y no cambiar el poder en Rusia.

El pasado lunes, Biden afirmó que se mantuvo en contacto con los aliados clave de Estados Unidos para coordinar una respuesta y asegurarse de que el presidente ruso no culpara a dichos aliados por lo sucedido. Además, reveló que había mantenido una conversación con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el domingo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba