EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Fuerte explosión afectó gravemente el puente de Crimea

El puente de Crimea, considerado como símbolo de la anexión rusa en el 2014, sufrió una fuerte explosión que ocasionó la muerte de al menos tres personas, y dejó en escombros buena parte de su estructura. En respuesta, Moscú anunció que creará una comisión para investigar los hechos.

La explosión se produjo el sábado 8 de octubre a las 4:07 GMT, en la parte automovilística del puente, en el lado de la península de Tamán, frente a la península de Kerch.

“Explotó un camión, que causó el incendio de siete tanques de combustible de un tren que se movía en dirección a la península de Crimea”, señaló el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia a través de un comunicado.

Las imágenes de las cámaras de seguridad que muestran el momento preciso de la explosión, así como los innumerables videos del incidente, filmados desde la carretera y desde la ciudad de Kerch, parecen coincidir con el relato de las autoridades rusas.

El jefe de la Asamblea de Crimea (el parlamento regional instalado por Rusia), Vladimir Konstantinov, denunció lo que considera ser una operación llevada a cabo por Ucrania. La reacción de un asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, parece dar fundamento a esta acusación.

«Crimea, el puente. Esto es el principio», escribió Mikhailo Podoliak en Twitter. «Todo lo que es ilegal debe ser destruido, todo lo que fue robado debe ser devuelto a Ucrania, y la ocupación rusa debe ser expulsada».

Oleksi Danilov, jefe del Consejo de Seguridad de Ucrania, publicó por su parte uno de los vídeos del incendio acompañado del “Happy Birthday Mister President”, la canción de Marilyn Monroe, en referencia al 70º cumpleaños de Vladimir Putin, celebrado el día anterior, el 7 de octubre.

El comunicado del Comité Antiterrorista ruso especifica que dos carriles de la carretera resultaron dañados, pero que el arco del puente no se vio afectado. Mientras que el tráfico por carretera y ferrocarril fue interrumpido, las imágenes tomadas tras la explosión muestran dos carriles completamente colapsados en el agua, mientras que otros dos parecen sufrir daños más leves.

El presidente de la Asamblea de la Península, Konstantinov, aseguró que los «daños no son graves», pero esto no fue suficiente para calmar a la población. El sábado por la mañana, largas colas se formaron frente a las gasolineras de la península. Algunas de las barcazas que solían ser usadas para la conexión, más lenta y más costosa, fueron de nuevo puestas en servicio, mientras que el racionamiento de productos de primera necesidad fue también anunciado.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que aún era demasiado pronto para predecir cuándo la situación volverá a la normalidad. Confirmó que el presidente ruso había sido informado y que había pedido que se creara una comisión para establecer los hechos. En paralelo, una investigación penal fue igualmente abierta. «Los investigadores del Comité de Investigación de Rusia están estableciendo todas las circunstancias del incidente y las personas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba