Internacional

El Gobierno de Cuba iniciará la unificación monetaria con el fin de mejorar la economía

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) –

   El Gobierno de Cuba ha anunciado este martes que iniciará la unificación de la moneda, acabando así con el peso convertible, vigente en la isla desde hace 19 años. Aunque no se precisan fechas concretas, los primeros cambios se producirán en las empresas, con el objetivo tanto de mejorar tanto la eficiencia, como de motivar el estímulo de los sectores que producen bienes y servicios.

   A través de una nota publicada en el diario oficial ‘Granma’, el Gobierno de la isla ha anunciado el final del peso convertible y ha añadido que aunque no se trata de “una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía”, si resulta “imprescindible para garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero”.

   La nueva política monetaria, anunciada ya hace unos meses por el presidente Raúl Castro, es un “proceso complejo, de una rigurosa preparación y ejecución”, por lo que se iniciará junto a “un periodo de preparación y normas jurídicas”, al mismo tiempo que se llevará a cabo la formación de personal que acometa en el futuro las nuevas transformaciones.

   La nota también hace hincapié que la unificación monetaria no pondrá en riesgo los ahorros de los ciudadanos en los bancos cubanos, tanto de los dos tipos de pesos que existen actualmente, como de otras divisas extranjeras, ni los subsidios a bajos precios. “En el transcurso de los años de la Revolución cubana, ninguna medida que se adopte en el terreno monetario, será para perjudicar a las personas que lícitamente obtienen sus ingresos”.

   A partir de 1994, en Cuba comenzó a circular dos tipos de moneda: el peso cubano (CUP), con el que se remunera a los empleados públicos y con el que se pagan algunos de los productos y servicios básicos; y el peso convertible (CUC), equivalente al dólar estadounidense, con el cual se pagan los productos importados y los servicios del turismo.

   Este sistema de doble moneda perjudica a parte de la población cubana, pues siendo asalariados del peso cubano, algunos productos, como la pasta de dientes o el aceite, deben ser abonados con el peso convertible, una moneda 25 veces más fuerte.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

NECESITAMOS TU AYUDA PARA CONTINUAR INFORMANDO A COMUNIDADES VULNERADAS!

Durante esta pandemia nuestra redacción ha sufrido recortes de ingresos y hemos perdido gran parte de nuestro ingreso por publicidad. Aún así nos hemos mantenido comprometidos con nuestra labor de informar durante este difícil momento en el que la información verificada y real es tan importante. Su contribución monetaria, por poco que sea, nos ayudará a continuar informando durante esta pandemia. Gracias de antemano por su ayuda!

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.