América LatinaNoticias

Pedro Castillo y Keiko Fujimori pelean voto a voto la presidencia de Perú

Los candidatos a la presidencia de Perú, la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo, registran un empate técnico tras conocerse los primeros resultados de la segunda vuelta electoral. El conteo rápido de la encuestadora Ipsos le da una ventaja mínima al líder sindical del partido Perú Libre con 50.2% de las preferencias, mientras que la lideresa de Fuerza Popular registra un 49.8%.

La campaña electoral en Perú se realizó en un clima de notoria polarización entre los electores, debido a la gran brecha ideológica existente entre ambas opciones. Luego de una jornada un tanto accidentada, alrededor de las 7:00 pm se conoció el primer “flash electoral” con resultados a boca de urna, el cual daba a Fujimori 50.3% frente a un 49.7% para Castillo.

Algunas horas después, se difundió el conteo rápido al 100%, que recoge una muestra de varias actas en todo el país y tiene un margen de error mucho más reducido respecto al boca de urna. Este indicador dio vuelta el resultado en favor del representante de Perú Libre, a la espera de los primeros resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Al promediar las 11:30 pm, la ONPE ofreció una conferencia con los primeros resultados oficiales al 42% de actas contabilizadas. Tal como se esperaba, la candidata Fujimori partió con una ventaja de 52.905% respecto a un 47.095% de Castillo. Este primer reporte registra las mesas de sufragio más cercanas a los centros de cómputo, por lo que no considera el grueso de los votos en zonas rurales, donde el maestro de escuela tiene amplia ventaja.

Entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, la brecha entre ambos candidatos se ha venido acortando, por lo que todavía prevalece la figura de empate técnico. Si bien Castillo tiene ventaja en territorio nacional, la esperanza de Fujimori radica en el voto de peruanos fuera del país, cuyos resultados tardan un poco más en contabilizarse.

Así las cosas, el resultado de las elecciones presidenciales en Perú continúa siendo una incógnita. También queda pendiente la resolución de miles de actas impugnadas por personeros de ambos partidos, las cuales deberán ser resueltas en los próximos días por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba