Internacional

Detenidos 23 supuestos miembros del cártel de Los Zetas

This content has been archived. It may no longer be relevant

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Varios agentes del Grupo de Reacción Operativa del Municipio de Saltillo (GROMS) en Coahuila, en el norte de México, han detenido a 23 supuestos miembros del cártel de Los Zetas en un operativo en el que también se han incautado de dinero y de armamento.

   Entre los detenidos de la operación, llevada a cabo el viernes, hay nueve menores. Todos los arrestados serán puestos a disposición de la Procuraduría General. El grupo se encargaba de realizar «tareas de apoyo» para Los Zetas en el municipio, según un comunicado de la Procuraduría del estado.

Los agentes además se han incautado de 17 armas de fuego, 1.500 cartuchos y 48.000 dólares, según ha informado la cadena CNN. Los Zetas es uno de los principales grupos de crimen organizado de México y lucha contra otros cárteles por el control de las rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos.

Los Zetas son uno de los grupos más violentos –fue fundado por exmilitares– y se el atribuye diferentes ataques, incluido el incendio del Casino Royale en Monterrey donde murieron 52 personas en 2011.

El grupo delictivo de Los Zetas nació en la década de 1990 como brazo armado del cártel del Golfo, encabezado entonces por Osiel Cárdenas Guillén, y fue fundado por ex-militares. En julio, las fuerzas de seguridad federales detuvieron al líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias ‘Z-40’.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba