América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Brasil: Lula amplía su ventaja sobre Bolsonaro en nueva encuesta electoral

Una encuesta reciente sobre los comicios presidenciales en Brasil vaticina una victoria del ex presidente Lula Da Silva, quien encabeza las preferencias con un 45% de votos, mientras que Jair Bolsonaro, que busca la reelección, obtiene un 34% de la intención de voto, lo que supone una diferencia de once puntos.

El sondeo fue elaborado por el Instituto FSB, para el banco BTG Pactual, y fue publicado este lunes, poco después de que iniciara oficialmente la campaña electoral en Brasil.

El ex presidente progresista incrementó cuatro puntos su intención de voto, mientras que Bolsonaro se mantiene estable, según este estudio, a pesar del inicio del pago de Auxilio Brasil, una ayuda directa de 600 reales (unos 115 dólares) que es una de las banderas de la campaña del hoy mandatario.

Muy por detrás de Bolsonaro se sitúan Ciro Gomes (8%) y Simone Tebet (2%). Los demás candidatos están por debajo del 1%. Los votos en blanco y nulos suman un 1 por ciento y un 2 por ciento corresponden a indecisos. El 5% de los consultados precisa que no votará a ninguno de los candidatos.

Lula ganaría en segunda vuelta

Según la misma encuesta, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) se impondría al candidato del Partido Liberal en una posible segunda vuelta. En la simulación, Lula sale victorioso con un 53% contra 38% de Bolsonaro. Ello supone un mejor resultado que en el sondeo anterior, en el que ganaba con 51% contra 39%.

Lula también lograría la victoria frente a Gomes (50-29 por ciento) y contra Tebet (54-26 por ciento).

Mientras tanto, Bolsonaro también perdería ante Gomes (47-39 por ciento) y lograría un empate técnico si llega a segunda vuelta con Tebet, aunque con una ligera ventaja (42-40 por ciento).

El reciente sondeo también incluye una valoración del Gobierno. El 44% de consultados dijo que la labor del presidente es mala o pésima, mientras que el 33% considera que es buena o muy buena. Mientras tanto, el 21% señaló que la gestión de Bolsonaro. En líneas generales, el gobernante ultraderechista tiene una aprobación del 38% y un rechazo del 55%.

La encuesta se basa en 2,000 entrevistas, que fueron realizadas entre el 12 y el 14 de agosto. Tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y una confianza del 95%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba