América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Nuevo motín en cárcel de Ecuador deja al menos 41 presos muertos

La crisis carcelaria que vive Ecuador se agudiza, luego de que un nuevo amotinamiento en un centro penitenciario dejara al menos 41 presos muertos. El hecho ocurrió en el Centro de Rehabilitación Social Bellavista de Santo Domingo de los Tsáchilas, ubicado a unos 150 km al oeste de Quito.

En tanto, un policía resultó herido durante el intento de fuga, pero se encuentra estable. Según la Policía Nacional, cerca de 80 reos que se escaparon fueron recapturados.

“Lastimosamente 41 personas privadas de la libertad han perdido la vida en este incidente. La mayoría de ellos, por no decir casi el cien por cien, a simple vista se puede observar, fueron privados de la vida con arma blanca, no con arma de fuego”, señaló el ministro del Interior, Patricio Carrillo, en diálogo con la prensa.

Según detalló, la mayoría de cuerpos “fueron expuestos y agredidos en los pabellones y en las celdas”.

Poco después, dijo en su cuenta de Twitter que el pabellón de máxima seguridad de la prisión se encuentra siendo monitoreado por las fuerzas de seguridad.

Según el comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, un reo que lidera una banda criminal sería el principal responsable de este nuevo motín. El mismo individuo habría estado involucrado en la masacre de la prisión del Turi en Azuay el mes pasado.

“La presencia de esta persona en la cárcel de Santo Domingo genera esa sensación de pugna y de violencia. Es una intervención en la cual hay disparos y se ha generado violencia”, dio Salinas.

Por su parte, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso ofreció sus condolencias a las familias de los fallecidos, y adjudicó los hechos a la violencia entre bandas delictivas.

“Mi más sentido pésame a los familiares y seres queridos de los fallecidos en el amotinamiento en la cárcel de Sto. Domingo. Este es un lamentable resultado de la violencia entre bandas. El ministro del Interior @CarrilloRosero está a cargo de los operativos para recuperar la paz”, escribió el mandatario.

Crisis carcelaria

En los últimos 15 meses, los motines en cárceles ecuatorianas han dejado más de 300 víctimas mortales. Todos los incidentes han sucedido durante el mandato de Guillermo Lasso, aunque este ha responsabilizado a los gobiernos anteriores, al considerar que han sido permisivos con el crimen organizado.

Si bien la policía ha logrado recapturar a unos 80 internos que se dieron a la fuga, todavía continúa la búsqueda de otros reos con el objetivo de restablecer el orden.

La cárcel de Santo Domingo tiene capacidad para albergar 914 presis. Sin embargo, en la actualidad hay más de 1,600 internos, lo que implica una situación de hacinamiento a más del 80%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba