EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Muere Matteo Messina Denaro, jefe de la mafia siciliana

A los 61 años falleció el mafioso italiano Matteo Messina Denaro, quien había sido capturado a inicios de año luego de permanecer prófugo más de 30 años. El conocido capo nacido en la isla de Sicilia, que llegó a integrar la lista de los diez más buscados por el FBI, había sido trasladado al hospital por complicaciones derivadas del cáncer de colon que sufría.

La muerte del capo fue confirmada por el alcalde de L’Aquila, Pierluigi Biondi, quien detalló a la agencia de noticias ANSA que su enfermedad había empeorado mientras se encontraba detenido en una cárcel de alta seguridad.

Messina Denaro es considerado como uno de los jefes más despiadados de la Cosa Nostra. Estaba implicado en varios crímenes, como el asesinato del juez antimafia Giovanni Falcone en 1992, así como atentados mortales en Roma, Florencia y Milán ocurridos al año siguiente.

En su contra pesaban seis cadenas perpetuas. Una de ellas fue dictada por el secuestro y posterior asesinado del hijo de 12 años de un testigo del caso Falcone.

En el verano del 1993 las autoridades perdieron de vista a Messina Denaro, quien se mantuvo prófugo los siguientes 30 años, mientras el Estado italiano combatía a la mafia siciliana.

La captura del capo se produjo el 16 de enero del 2023, cuando visitaba una clínica de Palermo en la que era tratado por el cáncer de colon que padecía. Para pasar desapercibido, utilizaba una identidad falsa, pero a pesar de ello las autoridades lograron identificarlo tras una ardua labor de investigación.

Durante su reclusión en una cárcel de alta seguridad de L’Aquila, recibía tratamiento médico en su celda. Sin embargo, su estado empeoró en agosto, por lo que fue trasladado al pabellón de reclusos del hospital local.

El fin de semana, los medios de comunicación informaron que Messina Denaro había entrado en un estado de “coma irreversible”. A causa de ello, los médicos dejaron de alimentarlo. Además, él había pedido que no se le reanimara.

Biondi declaró que la muerte del mafioso supone el final de “una historia de violencia y sangre”. En ese sentido, agradeció al personal penitenciario y hospitalario por su “profesionalidad y humanidad”.

Añadió que los hechos son “el epílogo de una existencia vivida sin remordimientos ni arrepentimiento, un capítulo doloroso de la historia reciente de nuestra nación”.

Messina Denaro nunca colaboró con las autoridades judiciales, pues nunca reconoció sus vínculos con la mafia siciliana. Tampoco se arrepintió por sus crímenes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba