Inmigración

PROGRAMA TPS PARA EL SALVADOR TERMINARÁ 09-09-19

Washington D.C. — 08 Enero (VoA /Diario) • El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció el lunes la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para El Salvador, pero otorgó un periodo de gracia de 18 meses para que la decisión entre en vigor.

“…Con base en la información disponible, la secretaria de DHS determinó que las condiciones legales que respaldan la designación de TPS de El Salvador sobre la base de un desastre ambiental como la devastación causada por terremotos importantes en 2001 ya no existe. Como resultado el TPS no se extenderá”, expresó un alto funcionario del DHS en una conferencia telefónica.

El funcionario también explicó que la mora de 18 meses para que entre en vigor la cancelación brindará tiempo a las personas con TPS que no tendrán otro estatus legal de inmigración al momento de la terminación para “buscar un estatus alternativo u organizar su partida”.

De esta manera, los salvadoreños amparados por el beneficio migratorio en Estados Unidos tendrán hasta el nueve de septiembre de 2019 para regresar a su país o encontrar otra manera de regularizar su estatus migratorio.

El anuncio oficial lo hizo el Departamento de Seguridad Nacional a través de su cuenta de Twitter.

After carefully considering information from a wide variety of sources, @SecNielsen has determined the termination of the TPS designation for El Salvador. She has determined to delay the termination for 18 months. The designation will terminate on Sept. 9, 2019.

Por su parte, el gobierno de El Salvador presentó la decisión del gobierno estadounidense como una prórroga del TPS por 18 meses.

“La administración del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén considera que esta decisión constituye un reconocimiento al aporte de nuestros compatriotas que cuentan con dicho beneficio migratorio, al ser en ese país una importante fuerza laboral y realizar relevantes contribuciones en otros ámbitos como el económico, el cultural y el social”, expresó en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

Por su parte, la cancillería salvadoreño hizo un llamado a la calma y pidió a los salvadoreños amparados por el TPS que no pierdan la oportunidad de registrarse para el periodo extendido de 18 meses.

Compatriotas  deben mantener la calma, tenemos 18 meses más, hasta 9.SEP.2019. Deben estar atentos a la reinscripción y seguir el proceso lo antes posible. Red de  estará asesorando. @HugoMartinezSV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba