Inmigración

ICE formaliza planes para arrestos en tribunales y cortes municipales

Las autoridades federales de inmigración formalizaron el miércoles una política para enviar agentes de deportación a los tribunales federales, estatales y locales para realizar arrestos, desestimando las quejas de jueces y defensores acerca de que infunde temor entre las víctimas de delincuentes, testigos y familiares.

La directiva de dos páginas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, ICE, dijo que ingresará a los juzgados solo en busca de objetivos específicos, como criminales condenados, miembros de pandillas, personas que representan una amenaza a la seguridad pública e inmigrantes que han sido deportados previamente u ordenados a irse.

La familia, los amigos y los testigos no serán recogidos para la deportación, pero ICE deja abierta la posibilidad de considerar «circunstancias especiales».

La política, firmada por el director interino de ICE, Thomas Homan, dice que en general los agentes de inmigración deben evitar arrestos en áreas no criminales de la corte, como tribunales de familia y de reclamos menores, a menos que el supervisor lo apruebe.

ICE —en un ataque no muy sutil a las «ciudades santuario» que limitan el trabajo con las autoridades de inmigración— dijo que «la creciente falta de voluntad de algunas jurisdicciones para cooperar en la transferencia segura y ordenada de extranjeros dentro de sus prisiones y centros de detención ha requerido arrestos adicionales en general».

Los agentes de inmigración hicieron arrestos en tribunales bajo el gobierno de Obama, pero el ritmo parece haber aumentado con el presidente Donald Trump, cuya administración ha visto un incremento de aproximadamente 40 por ciento en arrestos en general y se han extendido mucho más.

En marzo, la presidente del Tribunal Supremo de California, Tani G. Cantil-Sakauye, solicitó a ICE que se mantuviera fuera de sus tribunales y escribió: «Los tribunales no deberían utilizarse como cebo en la aplicación necesaria de las leyes de inmigración de nuestro país».

La presidenta del Tribunal Supremo del estado de Washington, Mary E. Fairhurst, escribió en ese momento que la presencia de ICE era «profundamente preocupante porque impedía la misión fundamental de nuestros tribunales, que es garantizar el debido proceso y acceso para todos, independientemente de su estatus migratorio».

Sarah Mehta, una investigación de derechos humanos de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, dijo que la nueva política es útil para entender las limitaciones autoimpuestas de ICE, a pesar de las excepciones permitidas, pero dice que puede haber llegado demasiado tarde con el temor ya extendido.

«Se ha hecho mucho daño en el último año», dijo.

ICE reafirmó su política de 2014 de evitar arrestos para deportación en «lugares sensibles», incluyendo escuelas, guarderías, hospitales, lugares de culto, funerales, bodas y manifestaciones públicas. Los juzgados nunca han sido parte de esa lista.

Homan dijo que los detectores de metales en las entradas de los juzgados proporcionan más seguridad a los oficiales.

«No vamos a hacerlo en el tribunal, pero para mí es más seguro», dijo Homan en una entrevista en noviembre. «Es lógico arrestar a un criminal en un tribunal penal».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba