Sin Categoría

Trump: «Nos solidarizamos con Venezuela en la lucha por la libertad»

Washington, D.C. — 17 de Oct. (VoA) El Presidente de Estados Unidos Donald Trump, dijo en la noche del martes en una charla con ‘The Heritage Foundation’, que Estados Unidos «enfrenta la opresión socialista de Venezuela» y que el país norteamericano se «solidariza con las personas en ese país que luchan por tener la libertad».

Entre tanto el senador estadounidense Marco Rubio reaccionó a través de su cuenta de Twitter sobre la situación venezolana tras los comicios del 15 de octubre.

Los comentarios de Rubio vinieron después de que Maduro lo invitara públicamente a «caminar por las calles de Venezuela».

Rubio dijo que espera visitar algún día, una Venezuela democrática que «no esté gobernada por el dictador Maduro ni por el narcotraficante Diosdado Cabello».

Lea: OEA: Segundo día de audiencias sobre abusos de DD.HH. en Venezuela

Al margen de lo que suceda en el país, donde la oposición convocó protestas para exigir un cambio en el sistema electoral, analistas creen que los polémicos comicios podrían motivar más sanciones contra el Gobierno de Maduro.

“Incluso sin pruebas concretas de fraude, es probable que la comunidad internacional responda con sanciones adicionales, dadas las artimañas preelectorales”, dijo Risa Grais-Targow de la firma Eurasia. “Esto incluye sanciones adicionales de la administración (de Donald) Trump y una primera ronda de sanciones de la Unión Europea”, refirió.

El lunes, Washington dijo que las elecciones del domingo no fueron justas, ni libres y prometió usar su poder económico y diplomático para apoyar a los venezolanos que buscan restablecer la democracia en el país petrolero.

Lea: EE.UU. y OEA condenan resultado electoral en Venezuela

Con nuevas sanciones, el Gobierno de Venezuela sufriría más presión no sólo sobre los pagos de su millonaria deuda, sino sobre la disponibilidad de alimentos y medicinas, ya que la mayoría son importadas por el propio Estado.

Otra reacción internacional

El grupo de Lima -integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú- exigió una auditoría “independiente” de todo el proceso electoral.

En paralelo, Canadá cuestionó la legitimidad de los resultados oficiales y expresó su preocupación por las “numerosas” irregularidades que levantan dudas. Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que la solución es celebrar elecciones generales con veedores extranjeros y un árbitro independiente.

El oficialismo

“Qué me interesa que Canadá reconozca las elecciones”, se quejó Maduro el martes. “¡Estúpido Gobierno de Canadá!”, añadió.

Más tarde, el mandatario venezolano decidió llamar a consultas al embajador en Canadá, informó el canciller Jorge Arreaza en su cuenta en Twitter, sin entregar más detalles.

A pesar de las denuncias de fraude, dos candidatos opositores que perdieron en los comicios aceptaron su derrota.

Henri Falcón, en Lara, y Alejandro Feo, en Carabobo, reconocieron la victoria de los candidatos del oficialismo, aunque aseguraron que aquello no significa que no hubo “irregularidades” en la votación.

​El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este martes que Venezuela no se detendrá por eventuales sanciones de la Unión Europea contra su gobierno y le pidió al bloque «abrir los ojos» y «rectificar».

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostiene un mapa de Venezuela durante una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, el 17 de octubre de 2017.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostiene un mapa de Venezuela durante una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, el 17 de octubre de 2017.

«Tomen las sanciones que les dé la gana, a Venezuela no la para nadie», expresó Maduro, al referirse en rueda de prensa a declaraciones del canciller español, Alfonso Dastis, sobre posibles sanciones de la UE tras las elecciones regionales del domingo.

Dastis dijo que el resultado de la elección venezolana no afectará «nuestra línea de acción que es la que se ha acordado recientemente», en concreto una actuación basada en «sanciones» y en «alentar el diálogo político».

Tras afirmar que el gobierno español «no tiene moral» para referirse a Venezuela, Maduro dijo que desea que la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, «rectifique» y lo escuche.

«Si quisiera saber algo de Venezuela, Federica Mogherini, debería venir a visitarme, debería llamarme (…) solo escucha a la derecha en Venezuela y no ha querido escucharme a mí. Estoy listo para conversar por teléfono o personalmente, tú me dices dónde nos vemos», añadió el mandatario.

Según Maduro, la Unión Europea -que ha desconocido la todopoderosa Asamblea Constituyente integrada solo por chavistas- tiene una visión «parcializada» sobre lo que ocurre en Venezuela.

«La Unión Europea ha roto todos los mecanismos de consulta política, ojalá rectifique a tiempo y no se subordine a los designios del presidente (estadounidense) Donald Trump», señaló.

Mogherini consideró los resultados de las regionales «sorprendentes», y pidió averiguar «lo que ha ocurrido en realidad».

Maduro pidió a la Unión Europea «abrir los ojos» y aceptar que «el chavismo es mayoría y es insustituible», como asegura que demostraron las elecciones regionales del domingo, donde el oficialismo ganó 17 gobernaciones y la oposición cinco, mientras una seguía en disputa.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, posa para una foto con gobernadores electos en el Palacio de Miraflores en Caracas. 17 de octubre de 2017.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, posa para una foto con gobernadores electos en el Palacio de Miraflores en Caracas. 17 de octubre de 2017.

La oposición

La oposición, sin embargo, no aceptó los resultados y exigió una auditoría con representantes internacionales.​

Los gobernadores electos en Venezuela deberán jurar ante la Asamblea Nacional Constituyente, un cuerpo plenipotenciario conformado por aliados del Gobierno, pero los opositores que ganaron dijeron el martes que no acudirán al acto en medio de denuncias de fraude y el desconocimiento de los resultados.

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó en 17 de los 23 estados en disputa en las elecciones del domingo y la oposición se quedó con cinco gobernaciones, según datos oficiales. La gobernación del estado Bolívar aún sigue en disputa.

La oposición explicó que, legalmente, el juramento se debe tomar ante los parlamentos regionales y no frente a la asamblea constituyente, a la que desconocen. No obstante, el presidente Nicolás Maduro advirtió previamente que los candidatos que no se subordinen al cuerpo de 545 asambleístas no podrán gobernar.

“Proclamado Gobernador del Zulia reitero que no nos arrodillaremos ante nadie, sólo ante Dios, el pueblo zuliano y la Constitución”, dijo el gobernador electo de Zulia, el opositor Juan Pablo Guanipa, adelantando que no acudiría al acto de juramento que inicialmente estaba pautado para la tarde del martes, pero que fue aplazado para el miércoles.

Otro opositor electo gobernador, Alfredo Díaz, dijo que no está de acuerdo con dar juramento ante la constituyente, pero que la decisión la deberá tomar la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Más tarde, Henry Ramos, diputado y secretario ejecutivo del partido opositor Acción Democrática, aclaró que cada gobernador deberá decidir dónde prestará juramento.

“Son ellos los que deben tomar su decisión, ellos no tienen ningún poder tutelar que les diga ‘vaya’ o ‘no vaya’”, afirmó el martes en una entrevista televisiva. “Por mí, yo no iría porque es una falta de respeto que un organismo como ese pretenda legitimar las elecciones”, agregó.

La oposición insiste en que antes y durante las elecciones del domingo se produjeron una serie de irregularidades que afectaron su votación.

Por su parte, Maduro defendió las elecciones asegurando que fueron transparentes y representan una prueba más de que en el país petrolero hay una democracia boyante, a diferencia de lo que esgrimen sus críticos.

“En Venezuela es imposible hacer un fraude electoral”, dijo Maduro el martes en una conferencia de prensa. “El proceso electoral de Venezuela es el más auditado y seguro del mundo”, añadió.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba