Sin Categoría

NO CULPABLE! Decisión del Juez en el caso Stockley

St. Louis, MO –15 de Septiembre (DiarioSTL) • El ex policía del Departamento de Policía de St. Louis, Jason Stockley, acusado de homicidio fue exonerado de los cargos el viernes por un juez de la corte del circuito de St. Louis.

Stockley estaba acusado de matar en primer grado con acción armada criminal a un joven de 24 años, Anthony Lamar Smith en diciembre 11 del 2011. Stockley fue arrestado y acusado años más tarde después de que un fiscal de St. Louis encontrara nueva evidencia que apuntaba a una intención de homicidio contra la víctima, momentos antes de dispararlo seis veces a quema ropa con su arma de servicio.

El ex agente de policía había rechazado su derecho a un juicio por jurado, poniendo la decisión en el banquillo del juez del circuito Timothy Wilson. El proceso legal tuvo lugar entre el 1 de Agosto y el 9 de Agosto, dando más de un mes a la consideración de la culpabilidad de Stockley.

La decisión de Wilson el Viernes exoneró a Stockley de ambos cargos en contra suya, eliminando cualquier oportunidad de ser procesado por el mismo crimen.

El veredicto, muy similar en el tono y tensión de el caso de Michael Brown, un muchacho afrodescendiente que murió a manos de una policía blanco en Ferguson en el 2014.

El abogado para la novia de Smith expreso en una rueda de prensa frente a la corte el viernes que la familia de Smith estaba devastada por la decisión y consideran el resultado racista.

«Finalmente, la Corte observa, basado en casi treinta años en el banquillo, que un vendedor de heroína urbano no en posesión de un arma de fuego sería una abnormalidad.» dijo el Juez Wilson en su veredicto.

Según el argumento del abogado Al Watkins quién defendió el caso, el veredicto es directamente un veredicto racista.

«Todos sabemos que quiere decir «urbano». Urbano quiere decir «negro». Encuentro eso como racista. yo encuentro eso en ser demostrativo de un juez que piensa que aquellos que están leyendo este veredicto son imbéciles,» dijo Watkins.

Casi inmediatamente después de darse a conocer el veredicto, más de 1000 manifestantes salieron a las calles de la ciudad de St. Louis para mostrar su desagrado con el veredicto de inocencia.

Las manifestaciones bloquearon autopistas, cortaron carreteras y hasta tuvieron incidentes violentos con ladrillos siendo arrojados contra la policía. Más de 11 agentes de policía resultaron heridos a la hora de este reportaje y las manifestaciones continúan hasta altas horas de la madrugada del viernes/sábado.

El padres de Michael Brown Jr. estuvo presente en las manifestaciones y expreso que las protestas y el veredicto traían memorias dolorosas de la muerte de su propio hijo.

«Les voy a decir que nunca se rindan, sabes, quédese con la fe, y ojalá algo cambiará.» dijo Brown.

A lo largo del día, el grupo de manifestantes creció y creció hasta convertirse en un multitud. Cerraron el paso de acceso de la I-64 y la calle Clark, pero la policía manejó evitar un cierre de la autovía, una de las más concurridas de la región.

Las fiscal del Circuito, Kimberley Gardner expresó estar decepcionada en la decisión del juez porque ella piensa que su despacho ofreció toda la evidencia necesaria para resultar en culpabilidad. La fiscal aseveró que a pesar del resultado de este caso, ella no dejará de trabajar por la imparcialidad del sistema y el proceso legal.

La fiscal hizo un llamad a mantener la paz durante las protestas y expresó que la violencia no era la solución.

Compartimos los documentos del caso aquí:

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba