Sin Categoría

ACLU de Missouri Pide Claridad Sobre Plan Anti-Crimen del Gob. Greitens

St. Louis, MO — 19 de Jul. (Redacción St. Louis) • El Sindicato Americano de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en ingles) ha pedido aclaración a través de una solicitud de Sunshine Law a la oficina del Gobernador de Missouri, Eric Greitens, pidiendo transparencia en como el mandatario planea en usar recursos estatales para combatir el crimen en St. Louis.

La ACLU de Missouri hizo petición de todos los documentos relacionados con el plan del Gobernador en usar la Patrulla de Carretera  Estatal de Missouri, el Departamento de Seguridad Publica y el Equipo Mission Saves Task Force para aliviar el problema criminal dentro de los limites de la ciudad de St. Louis, el cual anunció el pasado 10 de Julio. La ACLU ha pedido detalles en como estas entidades policiales trabajarán y específicamente en como este grupo planea usar información estadística para posicionar a sus agentes.

Los modelos predictivos policiales utilizan incidentes de crimen de arma y encuentros con la policía como puntos de dato para estimar donde los agentes de policía son más necesitados en el futuro. Sin embargo, según la ACLU, la información es típicamente errónea y refleja el prejuicio del sistema criminal judicial sobre ciertas áreas y comunidades.

«Lo que hacen los modelos predictivos policiales es perfilar racialmente y asumir culpabilidad en barrio ya altamente patrullados,» dijo Jeffrey Mittman, el Director Ejecutivo de la ACLU de Missouri. «Al confiar en estrategias pasadas, el plan del Gobernador Greitens amenaza en hacer comunidades ya tensas en su relación con la policía aun peor, en vez de mejor.»

Según datos recopilados por el Fiscal General del Estado de Missouri,  75% de los conductores en Missouri que son parados por la policía por infracción de tráfico son de raza afrodescendiente. Utilizando datos de predicción automatizada solamente va a mostrar el agudo prejuicio de la policía y crear un patrón aumentado los incidentes donde el afrodescendiente es el objetivo de paradas, registros y encarcelamientos.

La ACLU no cree que el plan del Gobernador alcance la meta de hacer más segura a la comunidad, y corre el riesgo de incrementar el estado conflictivo y desconfiado que muchos afrodescendientes sienten contra las autoridades.  Según la ACLU, el plan del gobernador busca doblegar la confianza y los logros creados por la policía desde los momentos tensos de Ferguson, que lanzo a primer plano nacional la severidad del problema racial en St. Louis y otros puntos del país.

«Este es un tiempo en el que debemos estar proveyendo las herramientas a los agentes en conectar eficazmente y éticamente, y construir transparencia y responsabilidad. Este no es el tiempo de crear más división y sospecha entre el publico y los agentes de la ley.» dijo la ACLU a través de un comunicado.

El ACLU de Missouri lucha por preservar y expandir los derechos constitucionales y libertades civiles de todos los Misurianos así como está garantizado en las Constituciones de Missouri y los Estados Unidos, con enfoque en la declaración de derechos y las primeras 10 enmiendas federales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba