Sin Categoría

Betsy DeVos confirmada como secretaria de Educación

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington D.C. — 7 de Feb. (Diario/VOA) • La nominada a secretaria de Educación del presidente Donald Trump, Betsy DeVos, fue confirmada este martes con el voto decisivo del vicepresidente Mike Pence, que rompió el empate entre demócratas y republicanos.

«El Senado está divido y el vicepresidente vota sí», dijo Pence al tomar la palabra y emitir su voto.

Los republicanos contaron con solo con 50 de los 51 votos necesarios para confirmar a DeVos tras la deserción de las senadoras republicanas Susan Collins y Lisa Murkowski, pero los demócratas fueron incapaces de conseguir más votos en contra.

La extraordinaria intervención del vicepresidente Pence se convirtió en la primera vez en la historia que un nominado al gabinete de gobierno tiene que ser confirmado de esa manera.

Los demócratas se habían volcado contra ocho de los nominados de Trump, pero según el jefe de la minoría demócrata, Chuck Schumer, DeVos era la menos “calificada” de todos para ocupar ese puesto.

DeVos —multimillonaria, importante donante del Partido Republicano y activa en la defensa de educación privada subsidiada por el estado— enfrentó una fuerte oposición de los sindicatos de maestros y otros grupos liberales que la acusaron de no tener ninguna experiencia en educación y de ni siquiera haber estudiado en una escuela pública ni enviado a sus hijos a una institución de ese tipo.

Sus respuestas, según senadores demócratas, dieron muestras de ignorancia y en un punto fue ridiculizada por parecer defender la portación de armas en las escuelas, al menos en las de Wyoming, ante la posibilidad de un ataque de un oso grizzli.

El jefe de la mayoría, Mitch McConnell, se quejó de que la oposición a la nominada había sido «suficiente» y era hora de votar.

“Es más que hora de dejar atrás esta elección y completar el gabinete del presidente tal como otros Senados lo han hecho con los nuevos presidentes”, reclamó McConnell.

Los republicanos subrayan que el ritmo al que marchan las nominaciones de Trump es el más lento desde George Washington y se han visto obligados a cambiar las reglas en varias comisiones para superar el bloqueo demócrata a los nominados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba