Sin Categoría

JOHN YOUNG: ASTRONAUTA PIONERO DE LA LUNA FALLECE A LOS 87

Houston, TX — 06 de Enero (DiarioSTL/NASA) • El Astronauta John Young uno de los humanos que andó sobre la faz de la luna durante la misión de Apollo 16 falleció por complicaciones respiratorias a los 87 años de edad según un comunicado emitido por la NASA.

Young comenzó su impresionante carrera espacial con la NASA en 1962, cuando fue elegido de entre cientos de pilotos para la segunda promoción de Astronautas, conocido como los «Nuevos Nueve».

«Hoy, la NASA y el mundo han perdido a un pionero,» dijo el Administrador interino de la NASA Robert Lightfoot en un comunicado. «La implacable carrera del astronauta John Young transcurrio por tres generaciones de vuelo espacial; nos paramos en sus hombros según miramos a la nueva frontera humana.»

Young participó en seis vuelos espaciales, un récord en su día, y continuó contribuyendo de manera impactante mucho después de abandonar la cabina de vuelo.

Luego de escuchar la famosa propuesta del Presidente John F. Kennedy de depositar a un hombre sobre la luna y regresarlo seguramente a la Tierra, Young supo a lo que dedicaría su vida.

«Pense que regresar a la Tierra de manera segura sonaba como una buena idea,» dijo Young, quién ando sobre la luna, manejo 16 millas en el rover lunar y pasó tres noches en la superficie lunar. Es el único en ser parte de los programas Gemini, Apollo y el transbordador espacial y fue el primero en viajar fuera de nuestra atmósfera seis veces.

Young nació en San Francisco, California. Su familia se mudó a Georgia y Florida, donde vivió gran parte de su infancia junto a su hermano pequeño.

Durante sus años de formación, Young pasaba el tiempo construyendo aviones de maqueta — una primera indicación de su pasión por la aviación y la aeronáutica — y la lectura.

«Mi abuelo fue el que me enseño a leer,» Dijo Young años atrás en una entrevista. «Leí la enciclopedia cuando sólo tenía cinco años de edad.»

Young se graduó de Georgia Tech con los más altos honores en 1952. Después de graduarse se unió a la Marina de los Estados Unidos (NAVY) donde sirvió un año abordo de un destructor antes de entrar como cadete aéreo al programa de pilotos de la Marina.

Young voló caza bombarderos durante cuatro años y pasó al escuadrón de pilotos de prueba donde sirvió tres años en el Navy Air Test Center en donde escucho el discurso de John F. Kennedy.

En Marzo de 1965, Young realizó su primer vuelo como astronauta, junta a Gus Grissom abordo del Gemini 3, el primer vuelo tripulado de ese programa.

Young recordó el increíble sentido de responsabilidad y deber que marcó su primera misión. «Solo pensamos en hacer el trabajo bien» Dijo Young después de su primera misión.

En Julio 1966, Young fue elegido como el comandante de Gemini 10. Young y el Astronauta Mike Collins atracaron con dos vehículos Agena. Collins realizó un paseo espacial para recuperar un detector de micro meteoritos.

En Mayo de 1969, Young sirvió como el Piloto del Modulo de comando a bordo de Apollo 10 y voló a la luna con Tom Stafford y Gene Cernan. El equipo viajo a la luna y buscó áreas de aterrizaje y ensayó la misión que aterrizaría en la Luna dos meses más tarde – Apollo 11.

Young regresó a la luna como el comandante de Apollo 16 en abril del 1972. Junto a Ken Mattingly y Charlie Duke, la misión aterrizó sobre la planicie Descartes. «La luna es un bonito lugar,» dijo Young. «Cuando aterrizamos, estábamos atrasados 20 minutos. Como el tiempo en la Luna era tan preciado, lo que más recuerdo es intentar recuperar el tiempo perdido.»

Young y Duke instalaron equipos científicos y exploraron la superficie lunar en un vehículo todo terreno conocido como el rover lunar. La misión regresó a la Tierra con 200 libras de rocas lunares recolectadas en tres misiones geológicas.

La carrera de Young fue estelar en muchos respectos, realizando primeros pasos a lo largo de su larga trayectoria como astronauta. El más notable de estos logros fue la de ser el comandante del primer vuelo del Transbordador Espacial Columbia — no solo el primer vuelo, sino también el inicio del programa — con el vuelo STS-1, el cual lanzaría una nueva era espacial para la NASA.

En 1983, Young regresó al espacio abordo del STS-9, con su primera misión de Spacelab. Durante el vuelo de 10 días, la tripulación trabajó en turnos de 12 horas realizando más de 70 experimientos en varias disciplinas científicas. Esa misión regreso con más resultados científicos y datos técnicos que cualquier misión de Apollo o Skylab combinados.

En resumen de su carrera, Young pasó 835 horas en el espacio, además de miles de horas de entrenamiento y horas de vuelo, convirtiendo a John Young en unos de los astronautas más experimentados de la historia de la NASA.

En 1973, Young se convirtió en el jefe de la Rama de Transbordadores Espaciales en el Johnson Space Center. En 1976 Young se jubiló de la Marina como Capitán después de 25 años de servicio militar. Ese mismo año fue nombrado jefe del Despacho de Astronauta, un puesto que ocupó hasta Mayo de 1987.

Durante todo el tiempo como activo en la NASA, Young permaneció activo y elegible para comandar cualquier misión espacial.

Entre sus muchos logros, Young cuenta con la Medalla de Honor Congresional del Espacio, tres Medallas de distinción al Servicio, la Medalla de Liderazgo Excellente, dos medallas de Marina de Servicio Distinguido, tres Cruces de Vuelo Distinguido de la Marina, Alumno Distinguido de Georgia Tech, Ingeniero de Logro Excepcional por la Sociedad Astronauta de Vuelo Espacial Americano.

Estos son unos pocos de los más de 80 premios y honores que recibió Young durante su carrera, además de premios y reconocimientos honorarios como la inclusión en el Salón de la Fama Nacional de la Aviación en 1988.

«Creo haber tenido suerte, creo,» dijo Young en su ceremonia de jubilación de la NASA en el 2004. En responder cual fue el momento más memorable, dijo simplemente, «Me gusto todo.»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba