Desvelan detalles de la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá
Desvelan detalles de la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá

Desvelan detalles de la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá

Ciudad de Panamá, Panamá (NM) –   El barco Andronikos, de la compañía china Cosco, será el encargado de inaugurar la Ampliación del Canal de Panamá el próximo 26 de junio. El buque tiene una capacidad de hasta 9.400 contenedores, y atravesará la vía desde la esclusa de Agua Clara, en el Caribe, hasta la de Cocolí, en el Pacífico.

El barco portacontenedores de la naviera Cosco será el primero en cruzar la nueva ampliación del Canal de Panamá, después de que un sorteo público celebrado a finales de abril lo decidiera.

Este buque tendrá que realizar un recorrido a través de 4,7 millones de metros cúbicos de hormigón, 321.000 toneladas de acero y 1,6 millones de cemento en el tránsito inaugural por las nuevas esclusas.

Andronikos cuenta con 48,25 metros de manga y 299,98 metros de eslora. Al buque le seguirán más de 100 embarcaciones Noopanamax que reservaron plaza para transitar por la expansión que une en su ruta al Atlántico y al Pacífico.

China es el segundo usuario del Canal detrás de Estados Unidos. A los actos de inauguración están invitados al menos 70 jefes de Estado y de gobierno.

El próximo 26 de junio se inaugurará la ampliación, uno de los mayores proyectos de infraestructura desde que se realizase el canal allá por el 1914. Tras nueve años de obras y algún que otro inconveniente, Panamá volverá a ser el centro de atención por su megainfraestructura.

Esta nueva obra, que se inició en el año 2007, tenía como objetivos cuatro puntos principales: la elaboración de un tercer Juego de Esclusas, la realización de un Canal de Acceso del Pacífico, el dragado de los cauces de navegación a lo largo de la vía acuática y mejorar el suministro de agua.

Sacyr lidera el proyecto adjudicatario Grupo Unidos por el Canal (GUPC), completado con la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana. La ampliación ha dado trabajo a cerca de 40.000 personas, y día a día, el canal da empleo a más de 8.000 personas, aunque ha llegado a hacer cerca de 14.000 empleados.

 

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

EE.UU. se retira de la UNESCO por resoluciones que considera “anti-Israel”

Paris, Francia — 12 de Oct. (VoA) • El departamento de Estado notificó este jueves …

Inline
Inline