Sin Categoría

Dos hospitales de Texas desarrollan un examen rápido para detectar el zika

This content has been archived. It may no longer be relevant

Texas, Estados Unidos (Reuters/NM) –   Dos destacados centros de salud de Texas, en Estados Unidos, han desarrollado el primer examen para detectar el virus de Zika que puede producir resultados en cuestión de horas, según indicaron los hospitales este martes.

Los Investigadores del Hospital Infantil de Texas y del Hospital Metodista de Houston han desarrollado esta prueba, que detecta el material genético del virus del Zika, algo que puede acelerar el diagnóstico y el tratamiento, afirmaron en un comunicado.

«Ahora que los casos de virus del Zika relacionados con los viajes se han hecho más prevalentes en Estados Unidos, junto al inminente aumento de la exposición al mosquito durante los meses de primavera y verano (boreal), debemos estar preparados para un aumento de la demanda de exámenes», ha indicado el patólogo jefe en el Hospital de Niños de Texas y líder del equipo de desarrollo de la prueba, James Versalovic.

Por el momento, las pruebas solo puede realizarse en estos dos hospitales, pero los investigadores pretenden ampliarlas a más centros sanitarios.

El test está diseñado para reducir los tiempos para conocer el resultado, que pueden durar días o, incluso, semanas. Lo más habitual es que la prueba la hagan agencias estatales de salud o autoridades federales como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La transmisión del virus de Zika por mosquitos se ha registrado en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, pero en el territorio continental los únicos casos que ha habido hasta ahora están relacionados con viajes al extranjero.

Brasil es el país más golpeado por el brote actual, que se ha extendido a más de 30 países y territorios, en su mayoría en Iberoamércica.

La Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia global este mes y mostró su preocupación por la posible relación del virus con una malformación genética llamada microcefalia, una condición que se caracteriza por la cabeza inusualmente pequeña de los bebés y que puede generar problemas de desarrollo.

Aún se desconocen muchos aspectos sobre el zika, incluido si el virus causa, realmente, microcefalia.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba