Última Hora
Las anécdotas que no conocías del escritor mexicano Carlos Fuentes
Las anécdotas que no conocías del escritor mexicano Carlos Fuentes

Las anécdotas que no conocías del escritor mexicano Carlos Fuentes

Panamá City, Panamá (EP) • El escritor Carlos Fuentes, que nació el 11 de noviembre de 1928 en Panamá, fue uno de los autores representativos del ‘boom latinoamericano’, un fenómeno literario que surgió cuando la narrativa hispanoamericana se difundió por todo el mundo. Durante su vida escribió novelas, cuentos y ensayos sobre temas que oscilaban entre la realidad y lo fantástico.

El autor, hijo de padres mexicanos, pasó su infancia en varios países de Latinoamérica y Estados Unidos, hasta los 16 años que estableció su residencia en México donde luego estudiaría la carrera de Derecho. Además, estudió Economía en el Instituto de Altos Estudios en Ginebra, Suiza.

Durante sus estudios, Fuentes consiguió ser becario del Centro Mexicano de Escritores, y Ocatvio Paz le dio la bienvenida en su ingreso al Colegio Nacional, donde se agrupan los científicos, artistas y literatos mexicanos más destacados.

Algunas de las obras del escritor, como ‘Aura’ y ‘La región más transparente’, fueron traducidas a diferentes idiomas como el inglés, francés, italiano, portugués, sueco, danés, polaco, suizo, noruego, chino y armenio. Además de cuentos y novelas, Fuentes escribió guiones cinematográficos y algunas obras teatrales.

Como apasionado de la literatura, donó a la Biblioteca Nacional su colección personal de libros, que incluía las primeras ediciones de sus obras, y su colección de revistas.

En 1957, el autor fue nombrado embajador de México en Francia, puesto que aceptó como homenaje a la memoria de su padre. De esta forma, Fuentes apoyó a los refugiado políticos latinoamericanos y a la resistencia española; sin embargo, en 1977 renunció al cargo como protesta al nombramiento de Gustavo Díaz Ordaz como embajador de México en España.

El escritor, que obtuvo el Premio Miguel de Cervantes y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras entre otros, falleció en 2012 a los 83 años en la Ciudad de México.

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Kingsman: El círculo de oro

Uno de los estrenos más anticipados de este mes es la segunda entrega de Kingsman: …

Inline
Inline