(314) 456-0254
ULTIMA HORA

México/EEUU.- Gobierno mexicano lamenta la ejecución de Edgar Tamayo y acusa a EEUU de “violar” acuerdos internacionales

Publicado: 23 Ene 2014
Comment: Off

fotonoticia_20140122030023_260El Gobierno de México ha lamentado la ejecución del ciudadano mexicano Edgar Tamayo en el estado de Texas y ha acusado a Estados Unidos de “violar” la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, además de contravenir el fallo de la Corte Internacional de Justicia dictado en el Caso Avena (2004).

   Asimismo, a través de un comunicado que recoge el diario mexicano ‘Milenio’, ha instado al Gobierno estadounidense a “tomar acciones efectivas” para que se acaten estos fallos y a “revisar los casos donde se violó la asistencia consular de personas condenadas a la pena capital”.

En este sentido, México ha recordado que la resolución emitida en el 2004 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que obligó a revisar la sentencia de 51 presos mexicanos condenados a muerte. Tres de ellos, contando este último caso, ya han sido ejecutados.

“El Gobierno de México hace un llamado para que tomen acciones efectivas y evite que se ejecuten otras condenas en desacato del fallo Avena que dañen el régimen de asistencia y protección consular acordado entre los países”, ha subrayado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Cancillería añade que han desplegado una serie de acciones “hasta agotar todas las instancias” a su alcance, tanto internas como internacionales, con el fin de obtener la revisión y reconsideración del caso. De la misma forma, recuerda que ha brindado la debida asistencia consular a los familiares.

Por su parte, la ONG Amnistía Internacional (AI) han añadido que “las autoridades de Texas no sólo han puesto en duda la capacidad de este estado de conducir procesos judiciales justos, sino que también ha puesto en duda la voluntad de Estados Unidos para cumplir con sus obligaciones internacionales”.

El director ejecutivo de AI en México, Perseo Quiroz, ha insistido en las “irregularidades” en el proceso penal de Edgar Tamayo. “No se respetó un juicio justo y no se tomaron en cuenta elementos como la discapacidad mental leve presentados por la defensa”, ha concluido, antes de calificar este hecho como “un asesinato sin justificación alguna”.

Sobre el Autor
Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.
Inline
Inline