Sin Categoría

TRUMP PUDIERA IMPONER MÁS SANCIONES CONTRA IRÁN

Washington D.C. — 2 de Ene. (VoA/Diario) • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que hasta ahora ha sido rápido y contundente en su apoyo a las protestas antigubernamentales iraníes, tendrá la oportunidad en las próximas semanas de aumentar aún más la presión en contra de Teherán.

A mediados de enero, Trump enfrenta otra serie de plazos impuestos por el Congreso para certificar si Irán está cumpliendo con los términos del acuerdo nuclear entre Irán y otras seis potencias mundiales.

Muchos observadores indican que Trump puede usar este plazo para volver a imponer o promulgar nuevas sanciones contra Irán, en un intento de asestar un golpe a ese régimen en un momento de vulnerabilidad.

Andrew Peek, subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Irán e Iraq, dijo que son posibles más sanciones contra los elementos del gobierno iraní que reprimen a los manifestantes.

«Haremos responsables a aquellas personas y entidades que cometen actos violentos, desde los de más arriba hacia los de abajo, contra los [manifestantes iraníes]», dijo Peek el lunes.

Si bien no hay certeza de que Trump abandonará formalmente el acuerdo nuclear, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), podría usar las protestas como una justificación adicional para debilitarlo.

En octubre, Trump optó por «descertificar» el acuerdo nuclear, una decisión que proporcionó una ventana de 60 días en la cual era más fácil para el Congreso aplicar sanciones a Irán. El Congreso se negó a hacerlo.

Este mes Trump podría decidir volver a abrir esa ventana. Quizás lo más importante es que el presidente también debe decidir si continúa una exención que evite que las antiguas sanciones contra Irán vuelvan a su lugar.

La reimposición de esas sanciones acabaría con el acuerdo nuclear, que Trump calificó de «vergüenza» y «uno de las peores acuerdos». Un término medio podría ser la aplicación de nuevas sanciones de forma más limitada.

La Casa Blanca no ha adelantado cual será su posición final. Si bien algunos de los altos funcionarios de seguridad nacional de Trump han advertido contra el abandono del acuerdo nuclear, muchos republicanos en el Congreso han sido claros en rechazarlo.

Pero la oposición declarada de Trump al acuerdo, combinada con su abierto apoyo a las actuales protestas iraníes, sugiere a muchos observadores que Trump podría estar buscando un nuevo punto de presión para obtener más concesiones de Teherán.

«Lo que muchos iraníes temen es que estas protestas, que derivan principalmente de presiones económicas, podrían ser una inspiración para que Estados Unidos imponga sanciones adicionales, para ejercer presión adicional sobre Irán», dice Negar Mortazavi, un comentarista y periodista iraní-estadounidense que trabaja para Iran Internacional.

Las protestas antigubernamentales han dejado hasta el martes más de 20 víctimas mortales desde que iniciaron a fines de la semana pasada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba