InmigraciónLegislación sobre Inmigración

EEUU: Nueva política busca eliminar plazo de tiempo que menores migrantes permanecen detenidos

 

Texas, –– (Redacción VoA) • El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) intenta poner fin al acuerdo judicial federal denominado «Acuerdo Flores», que limita el tiempo en que los menores inmigrantes pueden permanecer detenidos.

Así lo anunciaron este miércoles el Secretario Interino de Seguridad Nacional, Kevin K. McAleenan, y el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, a través de un comunicado. Según el anuncio, se trata de una regla que finaliza las regulaciones que implementan los términos relevantes y sustantivos del Acuerdo de Conciliación de Flores (FSA por sus siglas en inglés).

Dicha regla, que tendrá efecto en 60 días, generará la terminación del FSA y permitirá al DHS (Departamento de Seguridad Nacional) y al HHS (Departamento de Salud y Servicios Humanos), responder a los “cambios estatutarios y operativos significativos que se han producido desde que se estableció la FSA”, según el comunicado.

Esto incluye, según el texto, el aumento en el número de niños que no están bajo la protección de sus padres o cuidadores y familias que buscan migrar hacia Estados Unidos. Un gran número de personas migrantes ingresan ilegalmente a través de la frontera sur, con la esperanza de encontrar un mejor futuro y ser liberados dentro de dicho país, en lugar de ser detenidos durante los procedimientos de expulsión.

«Hoy, el gobierno ha emitido una regla crítica que permitirá al Departamento de Seguridad Nacional mantener unidas a las familias y mejorar la integridad del sistema de inmigración», aseguró el secretario interino McAleenan.

Y agregó: «Esta regla permite al gobierno federal hacer cumplir las leyes de inmigración aprobadas por el Congreso y garantiza que todos los niños bajo custodia del gobierno de Estados Unidos sean tratados con dignidad, respeto y preocupación especial por su vulnerabilidad particular».

Así mismo, el Secretario Azar aseguró que “en esta regla, el Departamento de Salud y Servicios Humanos está implementando las partes relevantes y sustantivas del Acuerdo de Conciliación de Flores. El HHS continuará protegiendo la seguridad y la dignidad de los niños extranjeros no acompañados bajo nuestra custodia».

Este nuevo reglamento se da la misma semana que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visita la frontera sur de Estados Unidos, con el fin de observar el estado de los migrantes que intentan ingresar a ese país.

Luis Ernesto Vargas, Comisionado Relator para los DD.HH. de la CIDH, dijo a la Voz de América: «Creo que la situación de la población migrante, que es una población muy vulnerable y expuesta a las peores violaciones de derechos humanos que puedan concebirse, es muchísimo más dramática de lo que habíamos percibido hasta ahora».

Agregó además, que la situación de vulnerabilidad para estas personas comienza desde que dejan sus países de origen, en especial para el caso de las mujeres, niños y adolescentes.

En sus palabras: «Los tiempos de estadía generan vulneración de derechos de manera muy considerable».

¿En qué consiste el Acuerdo de Conciliación de Flores (FSA)?

El Acuerdo de Conciliación de Flores, como se le conoce al «Acuerdo Flores v. Reno» de 1997, se trata de un acuerdo legal alcanzado durante la presidencia de Bill Clinton, donde se busca supervisar las condiciones de detención para los niños y familias migrantes​ en Estados Unidos.​

Uno de los aspectos más importantes del acuerdo es que limita el tiempo que los menores pueden permanecer detenidos. Bajo este reglamento, los niños deben estar en un entorno lo menos restrictivo posible y ser liberados tan pronto sea posible, generalmente después de 20 días de detención.

El aumento en la cifra de migrantes ha ocasionado que los centros de detención tengan cupos por encima de su rango establecido, rebosando la capacidad de las autoridades para proporcionar atención médica y cuidados generales.

Según voceros del gobierno de Estados Unidos, el objetivo del acuerdo es proporcionar condiciones óptimas para los detenidos, brindando la atención necesaria mientras se resuelve su situación legal.

Consecuencias de esta nueva medida

Peter Schey, un abogado que representa a niños inmigrantes en el caso Flores y presidente del Center for Human Rights and Constitutional Law (Centro de Derechos Humanos y Derecho Constitucional), dijo en declaraciones a medios que si las nuevas regulaciones no coinciden con el acuerdo, “estarían en violación material inmediata, o incluso en desacato a la corte”.

Al respecto, Philip E. Wolgin, director de política de inmigración del Center for American Progress, hizo la siguiente declaración:

«Cada vez que pensamos que hemos visto el golpe más bajo de la crueldad por parte del gobierno de Donald Trump hacia los inmigrantes, niños y familias, vemos medidas aún más crueles y punitivas».

Agregó también que este nuevo reglamento, «permitiría que niños migrantes (algunos hasta de edad temprana) sean detenidos de manera indefinida y sin ninguna de las protecciones que establece el Acuerdo Flores».

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba