EuropaEventos ClimáticosInternacionalNoticiasÚltima Hora

Fuertes lluvias en España dejan dos muertos y daños considerables

Varios puntos de España están sufriendo los estragos de la DANA, fenómeno meteorológico que ha provocado fuertes lluvias e inundaciones. De momento, se ha confirmado el fallecimiento de dos personas, mientras que otras dos se encuentran desaparecidas.

Según reportes de prensa, el centro del país europeo está siendo afectado por fuertes inundaciones. Entre el domingo y la madrugada del lunes se registraron bloqueos de carreteras, líneas de metro y conexiones de trenes de alta velocidad, dijeron las autoridades.

También se observó a mucha gente en la zona de Toledo (a unos 50 km al suroeste de Madrid) subiendo a los tejados de sus casas para ponerse a salvo. Varios tuvieron que ser rescatados enviando helicópteros.

Entre las comunidades más afectadas se incluyen Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña y Valencia. Las calles se ven afectadas por lo que ha sido descrito como “ríos de barro”, que arrastran coches, cubos de basura y todo lo que encuentran a su paso.

Un portavoz de la policía confirmó que las dos muertes derivadas del fenómeno meteorológico se produjeron en una zona rural alrededor de la ciudad de Toledo.

En la región de Madrid, los servicios de emergencia enfrentaron cerca de 1,200 incidentes en el transcurso de la noche. Mientras tanto, los bomberos y la policía buscan a un hombre en la zona rural de Aldea del Fresno, quien desapareció luego de que el vehículo en que viajaba con su hijo fuera arrastrado al río Alberche, tras una avalancha repentina.

Los funcionarios dijeron que el menor pudo ser rescatado luego de trepar un árbol.

Otro hombre, de 84 años, también fue reportado como desaparecido en el oeste de Madrid, luego de que fuera arrastrado por corrientes de agua y barro.

Además del cierre de varias carreteras en la región de Madrid, las precipitaciones ocasionaron el derrumbe de media docena de puentes.

La Agencia Meteorológica Nacional redujo el lunes el nivel de alerta a amarillo, luego de haber permanecido en colores naranja y rojo el domingo. Se tiene previsto que las lluvias bajen su intensidad en horas de la tarde.

Durante la mañana se logró restablecer el servicio de varias líneas de metro en el centro de Madrid, que habían sido cerradas a primera hora. Según el operador del metro, hasta el mediodía solo continúan cerradas algunas estaciones cerca del río Manzanares.

Por otro lado, se logró reanudar algunas conexiones de alta velocidad entre Madrid y la región sur de Andalucía. No obstante, los trenes circulan a una velocidad inferior que la normal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba