AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Corea del Norte lanzó al menos 10 misiles y Seúl emite alerta de ataque aéreo

El ejército de Corea del Sur aseguró que Corea del Norte lanzó al menos diez misiles de varios tipos frente a sus costas este y oeste, y al menos uno de ellos aterrizó cerca de la frontera marítima de ambos países. En respuesta, Seúl activó una alerta antiaérea y respondió lanzando sus propias pruebas de misiles aire-tierra.

Según el teniente general Kang Shin Chul, jefe de operaciones del Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur, uno de los proyectiles lanzados por Pyongyang voló hacia el sureste sobre la Línea Límite Norte (LLN), que delimita las aguas de ambas Coreas, para finalmente caer en aguas surcoreanas.

Shin Chul aseguró que esta acción es “absolutamente inaceptable”, y que el ejército de Corea del Sur responderá con decisión.

En un principio, Seúl detectó el lanzamiento de tres misiles balísticos de corto alcance que tuvieron su origen en el área de Wonsan, en la costa oriental de Corea del Norte. Estos fueron direccionados hacia el mar de Japón, denominado mar del Este en las dos Coreas. Poco después, señalaron que Pyongyang disparó alrededor de diez proyectiles en diferentes direcciones.

La alerta de ataque aéreo se emitió para la isla de Ulleung debido al misil que sobrevoló la LLN. El lugar es habitado por unas 9,000 personas.

“La sirena comenzó a sonar a las 8:55 am y recibimos un mensaje de nuestro sistema informático gubernamental que decía que esta es una situación de vida real, no un simulacro”, dijo por su parte el funcionario surcoreano Chung Young Hwan. Detalló que el misil cayó exactamente a 167 km al noroeste de la isla.

Medios internacionales señalan que esta operación supone el desafío norcoreano más significativo desde que el pasado 4 de octubre lanzaran un proyectil de alcance intermedio que sobrevoló el norte de Japón. Además, es la primera vez que un misil norcoreano aterriza tan cerca de la frontera marítima desde 1948.

Este nuevo lanzamiento se produce en medio de un contexto delicado para Corea del Sur, debido a los más 150 fallecidos que dejó una estampida humana el fin de semana en el barrio de Itaewon.

Más tarde, el ejército de Corea del Sur informó que sus aviones de combate lanzaron tres misiles guiados con precisión cerca de la frontera este de Corea del Norte como parte de sus pruebas. A través de un comunicado, el Estado Mayor Conjunto dijo que no tolerará las provocaciones del norte.

“Nuestro ejército nunca puede tolerar este tipo de provocación de Corea del Norte, y responderá estricta y firmemente bajo la estrecha cooperación entre Corea del Sur y Estados Unidos”, señaló.

Las tensiones entre las dos Coreas se han incrementado luego de que Pyongyang pusiera a prueba una serie de misiles con capacidad nuclear, sumado a una nueva ley que permite un ataque aéreo preventivo con armas nucleares en una gran variedad de escenarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba