AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Corea del Norte reconoce que falló lanzamiento de satélite espía por problema técnico

En un anuncio sorprendente, Corea del Norte ha confirmado que su cohete espacial, que llevaba a bordo un satélite de reconocimiento, se estrelló en el mar Amarillo debido a un fallo técnico. Sin embargo, el país hermético no se desanima y tiene la intención de realizar otro lanzamiento de este tipo en un futuro cercano.

El cohete, llamado Chollima-1, fue lanzado a las 06:27 hora local (21:27 GMT del martes) desde la estación de lanzamientos espaciales de Sohae, ubicada en el noroeste del país, según informó la agencia KCNA.

La agencia estatal norcoreana reveló que después de la separación de la primera etapa del cohete, «el encendido del motor de la segunda etapa fue anormal, lo que resultó en la pérdida de propulsión y su posterior estrellamiento en el mar del Oeste», también conocido como mar Amarillo.

Un portavoz de la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial (NADA) de Corea del Norte, citado por KCNA, anunció que se llevará a cabo una investigación detallada de los fallos y se tomarán medidas científicas y tecnológicas urgentes para solucionarlos, con el objetivo de realizar un segundo lanzamiento lo más pronto posible después de realizar varias pruebas parciales.

Poco antes del anuncio norcoreano, el Ejército de Corea del Sur ya había informado que el cohete espacial se había estrellado en el mar Amarillo.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano emitió un breve comunicado señalando que el proyectil sobrevoló el mar al oeste de la isla de Baengnyeong y cayó aproximadamente a 200 kilómetros al oeste de la isla de Eocheong, a unos 50 kilómetros al oeste de la costa surcoreana y a 180 kilómetros al suroeste de Seúl, debido a un vuelo anormal.

Fuentes militares surcoreanas y del Gobierno japonés también habían informado a los medios locales que el cohete desapareció de los radares antes de llegar a las zonas donde el régimen norcoreano había advertido a principios de semana sobre la posible caída de las diferentes etapas del cohete y su carenado.

El lanzamiento de Corea del Norte activó las alertas de defensa antimisiles alrededor de las 06:30 hora local en Seúl y en la prefectura japonesa de Okinawa, que habría sido sobrevolada por el proyectil, lo que instó a una posible evacuación de los ciudadanos.

Las autoridades japonesas retiraron la alerta aproximadamente veinte minutos después al considerar que no existía riesgo de impacto en territorio nacional. Asimismo, el Gobierno metropolitano de Seúl también levantó la recomendación de prepararse para una posible evacuación.

En la víspera, Pyongyang había confirmado sus planes de lanzar en los próximos días desde Sohae un cohete espacial que transportaría un satélite de reconocimiento militar, en consonancia con sus objetivos de modernización armamentística.

Tanto Seúl como Tokio convocaron reuniones de urgencia para analizar la situación y han denunciado que el lanzamiento en realidad constituiría una prueba encubierta para probar la tecnología de misiles balísticos, una acción que viola las sanciones impuestas por las Naciones Unidas a Corea del Norte.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba