Congreso EE.UU.Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Cámara Baja aprueba acuerdo sobre techo de deuda y lo envía al Senado

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley que eleva el techo de deuda del país hasta el 1 de enero del 2025. Un total de 314 legisladores (149 republicanos y 165 demócratas) votaron a favor, mientras que 117 (71 republicanos y 46 demócratas) rechazaron el acuerdo.

Ahora la iniciativa deberá ser aprobada en el Senado antes de que pueda ser promulgada por el presidente Joe Biden.

El líder demócrata aseguró más temprano que el proyecto de ley supone una buena noticia para los habitantes de Estados Unidos y la economía del país. Asimismo, exhortó a los miembros de la Cámara Alta a que aprueben la legislación lo más pronto posible, a fin de evitar una situación de impago.

“Esta noche, la Cámara dio un paso fundamental para evitar un incumplimiento de pago por primera vez y proteger la histórica recuperación económica de nuestro país, ganada con tanto esfuerzo”, expresó el presiente en un comunicado.

Y agrega: “Este acuerdo presupuestario es un compromiso bipartidista. Ninguna de las partes obtuvo todo lo que quería. Esa es la responsabilidad de gobernar. Quiero agradecer al presidente (de la Cámara de Representantes) McCarthy y su equipo por negociar de buena fe, así como al líder Jeffries por su liderazgo”.

Cabe señalar que, en el Senado, cualquiera de los legisladores podría impedir que se realice una votación rápida, por lo que no se tiene una fecha determinada para la votación final.

El proyecto contempla suspender el límite de deuda hasta el 2025, por lo que no habría amenaza de incumplimiento hasta después de las elecciones presidenciales.

Por otro lado, limita los gastos que no tengan relación con la defensa nacional y amplía los requisitos de trabajo para algunos beneficiarios de cupones para alimentos. También recupera parte de los fondos de ayuda por la covid-19.

De no contar con la aprobación del Congreso, el Departamento del Tesoro dependerá únicamente de los ingresos entrantes para resolver sus compromisos de pago. Ello provocaría un recorte de ciertos gastos, incluyendo falta de liquidez para realizar pagos a militares y veteranos. También habría problemas para pagar la Seguridad Social, entre

En términos generales, si el Congreso no suspende el techo de la deuda, el Departamento del Tesoro dependerá sólo de los ingresos entrantes para pagar sus obligaciones, por lo que habría un recorte en ciertos gastos, incluidos los pagos militares, de veteranos y de la Seguridad Social, además de otras consecuencias graves para la economía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba