Chicago International Salsa Congress 2023 Chicago International Salsa Congress 2023
AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

China: Se intensifican protestas contra el gobierno por política “Cero Covid”

Este fin de semana se realizaron múltiples manifestaciones en varias ciudades de China, para protestar en contra de la llamada política “Cero Covid” impuesta por el régimen de ese país desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

Las marchas se realizaron en grandes urbes como Shanghái, en universidades de Beijing y diversos puntos, que vienen soportando estrictos confinamientos y medidas sanitarias que restringen sus libertades.

En Shanghái, una ciudad de más de 25 millones de personas y que soportó este año un confinamiento de dos meses que provocó escasez de alimentos, cientos de personas marcharon en silencio por el centro de la megalópolis.

Según explicó un testigo a la AFP, los manifestantes mostraban hojas en blanco -un gesto que se ha convertido en un símbolo de protesta contra la censura en China- y flores blancas. La policía llegó luego y los dispersó, dijo el testigo, que requirió el anonimato.

Horas antes, una multitud se congregó cerca de la calle Wulumuqi -el nombre en mandarín de la ciudad de Urumqi- con gente gritando «¡Xi Jinping, renuncie, renuncie!», en una rara muestra de rechazo al presidente chino, según un video divulgado por redes sociales y geolocalizado por AFP.

En Urumqi, en la región de Xinjiang (oeste), diez personas fallecieron el jueves en un incendio. El siniestro generó indignación en las redes sociales por considerar que los confinamientos complicaron el rescate de las víctimas.

Un participante de las protestas de Shanghái que pidió no ser identificado dijo a AFP que llegó a una manifestación cuando «un grupo de personas rendía homenaje y dejaba flores en la acera, mientras otro grupo gritaba consignas».

Hubo enfrentamientos menores, pero, en general, la policía se comportó de forma «civilizada», indicó.

«Es conmovedor ver cómo se unen tantas personas que piensan parecido», agregó. «Es impresionante que, bajo las circunstancias actuales, aún hay personas valientes que se levantan».

Las autoridades rápidamente eliminaron los mensajes en redes sobre las protestas apenas comenzaron a divulgarse los videos.

En Beijing, cientos de estudiantes de la prestigiosa Universidad Tsinghua se manifestaron el domingo en el campus, según un testigo ocular contactado por la AFP y videos publicados en las redes.

Según otras grabaciones, hubo manifestaciones en Nankin (este), así como en Xian, Wuhan (centro) y Canton (sur), pero la AFP no pudo autentificar las imágenes.

Las protestas se dan en medio del hartazgo de la población por la estrategia gubernamental de cero tolerancia con la covid-19.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba