América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Huracán Fiona golpea República Dominicana y deja más de 10,000 desplazados

Luego de su paso catastrófico por Puerto Rico, el huracán Fiona produjo importantes daños materiales en República Dominicana, donde la cifra de desplazados ya bordea los 10,000, como consecuencia de las inundaciones y daños en el interior de las viviendas.

Desde la madrugada del lunes, las fuertes precipitaciones y fueres vientos obligaron a cientos de personas a trasladarse a zonas seguras para encontrar refugio.

Según el mayor general Juan Méndez García, a cargo del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la mayoría de refugiados se encuentran en alberges estatales En un boletín para la prensa, informó que se están produciendo cortes de electricidad en varios sectores.

Mientras tanto, 18 de las 32 provincias que conforman la nación caribeña fueron sido declaradas en alerta roja. Para el martes, las autoridades decidieron rebajar la calificación de riesgo a alerta amarilla, debido a que Fiona, de categoría 3, sigue su curso en las islas Turcas y Caicos, con vientos de 185 km/h.

El presidente dominicano Luis Abinader declaró que tres provincias del país están consideradas como “zonas de desastre”: La Altagracia (donde se encuentra el destino turístico Punta Cana), El Seibo y Hato Mayor.

Hasta el momento, más de 400,000 personas se han quedado sin electricidad, mientras que 1.2 millones carecen de agua potable debido al desastre natural.

Por su parte, la agencia AFP recogió declaraciones de varios afectados por el huracán, quienes aseguran que casi todas sus pertenencias resultaron dañadas por las inundaciones, como consecuencia de las fuertes lluvias registradas a comienzos de la semana.

Gran parte de la población, en situación de desempleo, han exigido ayuda a las autoridades tras haberse visto obligados a abandonar sus viviendas, pues desean recuperar sus pertenencias.

Cinco años atrás, el huracán María hizo estragos en esta misma época del año en países como Puerto Rico, Dominica e Islas Vírgenes, con un impacto más leve en algunas localidades de República Dominicana.

El martes, el jefe de Estado dominicano arribó a El Seibo para evaluar los daños junto con un grupo de expertos. Mientras recorría los barrios, muchas familias se acercaban para pedir ayuda.

Se espera que las lluvias en el país caribeño se extiendan por algunas horas más, debido a una tormenta tropical formada en la cola del huracán Fiona. Sin embargo, el COE espera que el nuevo fenómeno no produzca daños de consideración.

Hasta el momento, Fiona ha dejado cinco personas fallecidas. Dos de ellas se produjeron en el territorio de ultramar francés de Guadalupe, dos en Puerto Rico y las dos restantes en República Dominicana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba