AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

China realiza maniobras militares sin precedentes en Taiwán tras visita de Pelosi

Tal como se había anunciado, China inició este jueves una serie de ensayos militares alrededor de Taiwán, días después de que la isla autónoma recibiera la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Los primeros ensayos consistieron en el despliegue de aviones de combate y buques de guerra, así como el lanzamiento de misiles balísticos, en lo que ha sido catalogando como una demostración de fuerza “sin precedentes” en aquella zona.

Pelosi incluyó a Taiwán en su gira oficial por Asia, a pesar de las advertencias provenientes de Beijing, que considera a la isla como parte de su territorio.

Las maniobras militares por parte de China se realizaron a lo largo de algunas de las rutas de navegación más transitadas del mundo, y tuvieron un acercamiento de hasta 12 millas de la costa de la isla.

Según el ejército chino, los simulacros incluyeron un “asalto de potencio de fuego de misiles convencionales” en aguas al este de Taiwán.

El objetivo de los ensayos es poner a prueba la precisión de los misiles y su capacidad para cerrar el acceso o control de un área al enemigo, aseguró en un comunicado el portavoz del Comando del Teatro del Este, coronel mayor Shi Yi.

Por su parte, Taiwán calificó los ensayos de “irracionales”, asegurando que estos socavan la paz regional. De momento, Taipéi no ha confirmado dónde cayeron los misiles o si volaron sobre la isla.

Según la agencia de noticias AFP, se logró visualizar varios proyectiles pequeños en la isla fronteriza de Pingtan, los cuales volaban hacia el cielo dejando una estela de humo blanco, produciendo fuertes estruendos.

La misma fuente informó sobre la presencia de cinco helicópteros militares chinos volando a una altitud relativamente baja cerca de una zona turística.

Por su parte, Reuters señaló que barcos y aviones pertenecientes al ejército chino llegaron a cruzar varias veces la línea que divide el Estrecho de Taiwán, aunque por poco tiempo.

Se espera que los simulacros se prolonguen hasta el domingo al mediodía.

Según el medio estatal chino Global Times, los ejercicios realizados por China “no tenían precedentes”, y que era la primera vez que los misiles volarían sobre Taiwán.

El régimen chino ha justificado esta incursión, asegurando que el operativo es “necesario y justo”, culpando por la escalada a Estados Unidos y sus aliados.

“En la lucha actual en torno a la visita de Pelosi a Taiwán, Estados Unidos es el provocador, China es la víctima”, había señalado el miércoles la vocera de la Cancillería china, Hua Chunying.

En tanto, fuentes militares china consultadas por AFP indicaron que los ejercicios son una preparación ante la posibilidad de que se produzca un “combate real”.

“Si las fuerzas taiwanesas entran en contacto con el EPL (Ejército Popular de Liberación) a propósito y accidentalmente disparan un arma, el EPL tomará contramedidas severas y todas las consecuencias serán asumidas por el lado taiwanés”, dijeron los militares chinos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba