AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Corea del Norte anuncia su primer brote de coronavirus

El régimen de Corea del Norte reconoció este jueves que miles de personas se encuentran infectadas a causa de un brote de coronavirus, y que hasta el momento seis personas han perdido la vida. Como se recuerda, en ese país no se ha aplicado ninguna vacuna contra el patógeno.

«Una fiebre cuya causa no ha podido ser identificada se ha expandido de forma explosiva por toda la nación desde finales de abril», dijo la agencia oficial KCNA. «Hasta 187,800 personas están aisladas y tratadas», precisó, añadiendo que seis enfermos murieron, uno de ellos tras dar positivo al covid.

La agencia informó que el dictador norcoreano, Kim Jong-un, visitó el centro de emergencia epidémica nacional el jueves y dijo que, desde el final de abril se han reportado unos 350,000 casos de fiebre, de los cuales «unos 162.200 han sido tratados con éxito». Kim añadió que tan solo en la víspera se detectaron 18.000 nuevos casos de estas fiebres.

Emergencia máxima

Corea del Norte informó el jueves de la confirmación de los primeros casos de coronavirus en el país tras testar a un grupo de gente en Pyongyang en la que se detectó la altamente contagiosa variante ómicron BA.2 y de que las autoridades han decretado la «emergencia máxima» sanitaria.

El propio Kim instó en una reunión del politburó «a todas las ciudades y condados del país a confinar completamente sus áreas».

La situación preocupa por lo contagioso que ha demostrado ser la variante detectada y el hecho de que el país, que lleva aislado del exterior desde 2020, ha rechazado la donación de casi cinco millones de dosis de vacunas por parte del mecanismo COVAX, no ha puesto un solo pinchazo y no tiene aún un plan nacional de inoculación.

A esto se une la escasez de recursos médicos y una capacidad de testado que se considera escasa (hasta marzo el régimen notificó haber testado a solo 64,207 personas, un 0.5 % de su población).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba