Estados UnidosEventos ClimáticosNoticiasÚltima Hora

Hawái: Incendios forestales arrasan con Maui y ya hay decenas de muertos

La isla de Maui en Hawái está siendo arrasada por un incendio forestal de rápido movimiento, que ha afectado severamente la histórica ciudad de Lahaina. Hasta el momento han fallecido al menos 36 personas, mientras que miles están siendo evacuados a la parte occidental de la isla.

Según las autoridades, más de 270 estructuras en Maui han quedado destruidas debido al incendio.

El presidente Joe Biden ya ha aprobado una declaración federal de desastre para la isla, lo que facilita la destinación de fondos federales en favor de las personas afectadas por los incendios.

Durante la jornada del jueves las evacuaciones continuaron. Las autoridades dijeron que han facilitado autobuses para transportar a los residentes del condado a un refugio en la zona occidental o al aeropuerto Kahului.

El fuego se expandió durante toda la noche por la isla de Maui, afectando edificios históricos y generando el caos entre las personas. Se reportó que un gran número de adultos y niños tuvieron que arrojarse al océano para huir de las llamas. Todos ellos fueron rescatados por la Guardia Costera estadounidense.

Las autoridades advirtieron a los turistas que eviten acercarse a la zona afectada.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que los fuertes vientos generados por el huracán Dora -de categoría 4- avivaron el fuego, haciendo que el incendio se propague rápidamente. Las autoridades han señalado que todavía se desconoce la causa exacta de los incendios.

Imágenes satelitales capturadas por Maxar Technologies muestran los cuantiosos daños ocasionados por el fuego en la ciudad de Lahaina, conocida por su rica historia y legado cultural.

Según el director del Departamento de Transporte de Hawái, Edwin Sniffen, unos 11,400 viajeros salieron de Maui en la jornada del miércoles, mientras que otros 600 permanecieron en el aeropuerto durante la noche. Se espera que unos 1,500 pasajeros abandonen la isla este jueves.

Los incendios forestales en Maui son equiparables a los incendios que alteran los paisajes y son frecuentes en el oeste de Estados Unidos, señaló Erica Fleishman, directora del Instituto de Investigación del Cambio Climático de Oregon, en la Universidad Estatal de Oregon.

En diálogo con CNN, dijo que el voraz siniestro fue provocado por las condiciones de calor y sequedad, derivadas de la crisis climática provocada por el ser humano.

“Podemos decir que hay condiciones que son compatibles con los incendios forestales, su tamaño y la expansión, que están cambiando a medida que cambia el clima. Algunos aspectos del incendio forestal en Maui coinciden con las tendencias que se conocen y proyectan a medida que cambia el clima”, explicó.

Durante un evento celebrado en Salt Lake City, el presidente Joe Biden aseguró que “todos los activos” de su gestión están disponibles para atender a las víctimas de los incendios.

“Han visto sus hogares, sus negocios destruidos y algunos han perdido a sus seres queridos, y aún no ha terminado”, lamentó.

Según el superintendente del Departamento de Educación, Keith Hayashi, un equipo se encuentra trabajando en planes de contingencia, y preparándose para la posible pérdida de una escuela primaria en Lahaina con más de un siglo de antigüedad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba