AsiaInternacionalNoticias

India registra un cuarto de millón de contagios en apenas 24 horas

La segunda ola de la pandemia en la India sigue causando estragos en su sistema sanitario, luego de confirmarse un nuevo récord de 273,810 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud del país asiático. En total, son 15 millones de infecciones desde el comienzo de la crisis.

En tanto, la cantidad de muertes por covid-19 asciende a 178,769, luego de registrarse un nuevo máximo histórico de 1,619 decesos en un solo día.

El segundo país más afectado del mundo en términos absolutos, después de Estados Unidos (32 millones de casos), ha visto dispararse los casos en las últimas semanas desde que el pasado febrero parecía que la pandemia había tocado fondo.

El lunes de la semana pasada, la India registraba cerca de 170.000 infecciones al día, en aquel momento un récord. Cuatro días después, el jueves, superaba por primera vez la barrera de los 200.000 casos diarios.

La virulencia de esta segunda ola ha afectado especialmente a una decena de estados como el occidental Maharashtra, que solo hoy contabilizó un récord de 68.631 casos, mientras que Nueva Delhi ha registrado igualmente cifras nunca vistas hasta ahora, 25.000 infecciones en las últimas 24 horas.

Varios gobiernos regionales han advertido de la situación crítica en la que se encuentran sus servicios sanitarios, con falta de camas y suministro de oxígeno.

Es el caso de la capital india, donde la página web oficial que informa sobre la disponibilidad de estas camas, reservadas a los casos más graves de coronavirus que necesitan asistencia respiratoria, muestra que sólo están libres 113 de las 4.220 con las que cuenta la ciudad.

Debido a la caída de casos entre octubre del año pasado y febrero, parte de las instalaciones dedicadas a tratar casos graves de la covid-19 fueron desmanteladas.

El jefe de Gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, afirmó que 1.500 nuevas camas equipadas con oxígeno estarán operativas entre hoy y mañana.

La falta de suministro del vital oxígeno se ha convertido en una de las principales preocupaciones de varios estados, y en los últimos días el Gobierno indio ha limitado el uso industrial de este gas para redirigirlo a uso médico.

Mientras las infecciones por coronavirus crecen a un ritmo hasta ahora desconocido en la India, el país continúa con su campaña de vacunación, bautizada como la mayor campaña del mundo, con más de 123 millones de dosis administradas, 1,2 millones en las últimas 24 horas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba