América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Candidato presidencial de Ecuador habría sido asesinado por sicarios colombianos

El asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, que han generado conmoción en Ecuador y toda Latinoamérica, habría sido materializado por un grupo de sicarios de origen colombiano.  Así lo señaló la policía local, que continúa con las investigaciones.

Según señalaron fuentes policiales a EFE, tanto los seis detenidos hasta el momento por su presunta vinculación con el crimen, como el sospechoso que murió supuestamente tras el cruce de disparos mantenido con el personal que resguardaba a Villavicencio, tienen nacionalidad colombiana.

En un inicio, el ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, se había limitado a señalar en una rueda de prensa que los seis detenidos eran extranjeros, sin precisar la nacionalidad, aunque sí los identificó como Andrés M. José L., Adey G., Camilo R., Jules C. y John R.

Las detenciones de este grupo identificado por la Policía como de nacionalidad colombiana se dieron durante la noche del mismo miércoles, en una serie de allanamientos realizados en viviendas de dos barrios de la capital ecuatoriana.

Durante los allanamientos se encontraron diversas armas como un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas y tres granadas.

Para reforzar la investigación y esclarecer del crimen, una delegación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos llegará en las próximas horas a Ecuador, a petición del presidente del país, el conservador Guillermo Lasso, después de que el embajador estadounidense en Quito le ofreciese «asistencia investigativa urgente».

Mientras se realizaban las detenciones, en las redes sociales se hacía viral un vídeo de origen desconocido donde aparecían un numeroso grupo de hombres encapuchados y fuertemente armados que se autodeclaraban miembros de la banda criminal «Los Lobos» y que se atribuían el asesinato de Villavicencio y amenazaban a otro candidato: Jan Topic.

Esto fue respondido por otro vídeo también viral e igualmente de origen desconocido donde otro grupo de hombres, vestidos de blanco y a cara descubierta, afirmaba de la misma forma ser integrantes de «Los Lobos» y deslindaba del atentado contra Villavicencio.

«Los Lobos» es una de las bandas criminales más grandes que operan en Ecuador y causante junto a otras como «Los Tiguerones» o «Los Choneros» de la crisis de seguridad y el auge de la violencia, ya que según el Gobierno están detrás del incremento de homicidios intencionales que llevaron al país a registrar en 2022 una tasa de 25.32 por cada 100,000 habitantes, la cifra más alta de su historia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba