América LatinaInternacionalNoticias

Observadores de la OEA aseguran que elecciones en Bolivia fueron transparentes

La misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) determinó que las elecciones realizadas el último domingo en Bolivia fueron “transparentes”, validando así la victoria del candidato socialista Luis Arce en primera vuelta, en la que obtuvo más del 50% del total de votos.

“La gente votó en libertad y el resultado fue claro y contundente, lo que otorga una gran legitimidad al gobierno entrante, a las instituciones bolivianas y al proceso electoral”, señaló el jefe de la misión de observadores de la OE designada para los comicios en Bolivia, Manuel González.

Hasta el momento, ya han sido contabilizadas más del 90% de las actas de las mesas electorales. El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) registra el 54.51% de los votos, seguido muy de lejos por el ex presidente Carlos Mesa, con apenas 29.21% de las preferencias. El candidato de derecha Luis Fernando Camacho quedó relegado en el tercer lugar, con 14.19%.

Las conclusiones de la OEA difieren de las que obtuvo en las elecciones del 20 de octubre del año pasado, en la que Evo Morales se proclamó como ganador en primera vuelta. En aquella ocasión, los observadores denunciaron una “manipulación de votos” que generó una verdadera crisis en el país sudamericano, que derivó en la anulación de las elecciones y la renuncia del líder izquierdista.

“Gracias al informe de auditoría realizado tras las elecciones del año pasado, hoy el país tiene una autoridad electoral independiente y tuvo una contienda más equitativa y transparente”, detalló González, de nacionalidad costarricense.

El comunicado de la OEA llega en medio de protestas en las localidades de Santa Cruz y Cochabamba por parte de militantes de derecha, quienes aseguran que hubo un supuesto fraude en favor de Arce. Sin embargo, no existen evidencias claras que sostengan estas acusaciones.

Las elecciones bolivianas también contaron con la supervisión de misiones de la Unión Europea y el Centro Carter. Ninguna de estas organizaciones realizó cuestionamientos al respecto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba